Blanco, M. (2002). Trabajo y familia : entrelazamiento de trayectorias vitales. Estudios Demográficos y Urbanos, 17(3), 447–483. https://doi.org/10.24201/edu.v17i3.1147
En este artículo se aborda la conocida vinculación entre trabajo y familia partiendo de una plataforma relativamente poco explorada: la perspectiva diacrónica que da cuenta de procesos a lo largo del tiempo. Esta problemática se inscribe en el enfoque teórico-metodológico conocido como curso de vida y utiliza básicamente una de las herramientas que esta perspectiva maneja: la de trayectoria. Así, el objetivo central es analizar el entrelazamiento de algunas de las trayectorias vitales fundamentales (escolar, laboral, conyugal y reproductiva) en la conformación del curso de vida de un grupo de mujeres de los sectores medios de la Ciudad de México. En este proceso se pone especial atención a la trayectoria laboral con la finalidad de tomarla como eje y analizar sus interrelaciones con las otras y determinar bajo qué circunstancias adquiere preeminencia. Finalmente, conjuntando precisamente el entrelazamiento de las trayectorias vitales consideradas, se propone una tipología con la intención de dar cuenta de las diferentes modalidades que adquiere la díada familia-trabajo y así poder identificar tanto las características comunes como las diferencias existentes al interior de un universo aparentemente muy similar, rechazando de esta manera el supuesto de la homogeneidad por clase, género y etapa de ciclo vital.