Particularidades de la nupcialidad fronteriza

Autores/as

  • Julieta Quilodrán

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v5i3.786

Palabras clave:

nupcialidad, Frontera Norte, concentración de la población

Resumen

¿La franja fronteriza norte posee características demográficas que la distinguen del resto del país? El primer problema que se plantea es definir lo que se va a considerar como zona fronteriza y, en seguida, encontrar los datos relativos al fenómeno que se desea estudiar para las unidades territoriales seleccionadas.

Este artículo se circunscribe al análisis de algunas características de la nupcialidad en los municipios fronterizos del norte a partir de las clasificaciones de la población por edad y sexo y por estado civil y sexo que contiene el Censo de 1980. Un breve análisis de la población por municipio y tamaño de localidad permite constatar su concentración en unas cuantas áreas urbanas. Por su parte, la comparación de los efectivos de hombres y mujeres en edades casaderas, a través de índices de masculinidad y de relaciones de femineidad, muestra el excedente de mujeres que existe en estas edades.

La distribución de la población de 12 años y más por estado civil sin distinción de edad limita mucho los indicadores posibles de estimar; sin embargo, es posible concluir que la proporción de solteros es mayor que en el resto del país así como la correspondiente a las personas en matrimonio civil y en uniones interrumpidas (mujeres).

La nupcialidad fronteriza no solamente se distingue con respecto al país en su conjunto, sino también en relación con los estados a los cuales pertenecen los municipios que la conforman.

Descargas

Publicado

01-09-1990

Cómo citar

Quilodrán, J. (1990). Particularidades de la nupcialidad fronteriza. Estudios Demográficos y Urbanos, 5(3), 479–502. https://doi.org/10.24201/edu.v5i3.786
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    447
  • PDF
    278