Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Vol. 2 Núm. 2 (1987): 5, mayo-agosto
Artículos

Luchas por la tierra, contradicciones sociales y sistema político. El caso de las zonas ejidales y comunales en la ciudad de México, 1980-1984

Publicado 1987-05-01

Palabras clave

  • tenencia de la tierra,
  • acceso al suelo

Cómo citar

Calderón Cockburn, J. (1987). Luchas por la tierra, contradicciones sociales y sistema político. El caso de las zonas ejidales y comunales en la ciudad de México, 1980-1984. Estudios Demográficos Y Urbanos, 2(2), 301–324. https://doi.org/10.24201/edu.v2i2.630
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    707
  • PDF
    450

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que, apoyada básicamente en el análisis de los periódicos de la época, en entrevistas a líderes de colonias populares y en la consulta de la bibliografía disponible, describe las características más relevantes de las luchas por la tierra, en zonas ejidales y comunales del área metropolitana dela Ciudadde México, entre 1980-1984.

Después de hacer referencia al contexto general dentro del que se dan estas luchas (particularmente cómo se ha producido el crecimiento urbano sobre tierras colectivas y sobre todo en aquellas que fueron entregadas a los campesinos con la reforma agraria), el artículo se centra en el análisis de las contradicciones sociales producto de las ventas ilegales de esas tierras. Se hace referencia, a partir del análisis periodístico, a los sujetos movilizados en las luchas, a su relación con los objetivos de la movilización, y a las oposiciones generadas en cada uno de los casos estudiados. Esto permite al autor ofrecer una visión (para la zona y el periodo analizados) del número y tipo de luchas ocurridas, de las características de los protagonistas y de los motivos por los cuales se movilizan.

El trabajo termina con una interpretación de estas luchas a la luz de una breve caracterización del sistema político mexicano, retomando al mismo tiempo algunos elementos conceptuales presentados por investigadores sociales que han teorizado sobre el tema de los movimientos sociales.

Se concluye que, si bien los conflictos sociales analizados no han afectado el sistema de dominación en México, se han dado importantes luchas politizadas que alteraron los canales tradicionales de participación ciudadana.