Algunos aspectos teóricos sobre la distribución del ingreso

Autores/as

  • Nora Lustig

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v10i03.326

Palabras clave:

Distribución del ingreso

Resumen

El interés de este trabajo es: primero, ordenar algunas ideas sobre el tema de la distribución personal del ingreso en relación con algunos conceptos manejados en la teoría económica tales como el bienestar y la eficiencia; segundo, discutir con brevedad cómo la teoría económica explica (o más bien no explica), la formación de la distribución personal del ingreso, y por último, hacer una incursión somera en algunos enfoques que tratan de desarrollar un planteamiento teórico que explique el comportamiento de la misma.

La distribución del ingreso y el bienestar, es llevado de la mano con la percepción de la desigualdad y su evaluación ética varía mucho entre las personas, las épocas y los lugares. De cualquier manera se podría hacer una división más o menos brusca entre aquellos que opinan, o han opinado, que la desigualdad es un fenómeno "natural": los seres humanos están dotados de diferentes dosis de inteligencia, belleza, habilidad física, etc., por lo tanto, es también "natural" que sea desigual la dotación de recursos económicos y la posibilidad de gozar de los beneficios que de ellos se deriven, y aquellos para quienes este hecho no es razón para perpetuar la injusticia en lo que atañe a las organizaciones sociales.

Descargas

Publicado

01-09-1976

Cómo citar

Lustig, N. (1976). Algunos aspectos teóricos sobre la distribución del ingreso. Estudios Demográficos y Urbanos, 10(03), 386–398. https://doi.org/10.24201/edu.v10i03.326
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    432
  • PDF
    332