Cambio agrario y crecimiento demográfico : un informe provisional

Autores/as

  • Francisco Alba
  • Nora Lustig

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v10i03.329

Palabras clave:

Población rural, Condiciones económicas, Investigación, Desarrollo rural

Resumen

En una perspectiva histórica, los cambios demográficos han estado asociados a los cambios en las condiciones sociales y económicas y al desarrollo cultural. Por lo tanto, se consideró conveniente realizar estudios adicionales sobre los aspectos que relacionan los cambios demográficos con los cambios en las condiciones rurales en diferentes contextos socioeconómicos. La organización del Seminario respondió al interés por obtener conocimientos más amplios sobre las relaciones entre las condiciones rurales, el desarrollo agrario y el cambio demográfico, dado que el futuro desarrollo demográfico de la mayor parte de los países de menor desarrollo relativo depende, en muchos aspectos, de los cambios que puedan efectuarse en las condiciones rurales.

El cambio agrario tiene una connotación muy amplia; incluye cambios en los métodos de producción, es decir, en los aspectos técnicos y en los procesos a través de los cuales las relaciones económicas y sociales, dentro del ámbito nacional y el mundo exterior se alteran a través del tiempo. El centro de interés reviste dos aspectos: por una parte, los efectos del cambio agrario sobre el crecimiento demográfico y, por la otra, los efectos del crecimiento demográfico en el desarrollo agrario.

Descargas

Publicado

1976-09-01

Cómo citar

Alba, F., & Lustig, N. (1976). Cambio agrario y crecimiento demográfico : un informe provisional. Estudios Demográficos Y Urbanos, 10(03), 406–429. https://doi.org/10.24201/edu.v10i03.329