Crisis global, económica, social y ambiental

Autores/as

  • Araceli Damián

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v30i1.1489

Palabras clave:

crisis económica, crisis social, crisis ambiental, desigualdad y pobreza

Resumen

El presente artículo tiene la finalidad de explorar la compleja crisis del sistema capitalista actual retomando diversos ángulos de su manifestación: económica, social y ambiental. El trabajo está dirigido a examinar las crisis del capitalismo actual a partir de la crisis inmobiliaria y financiera de 2008, que fue considerada como la más grave en el ámbito mundial después de la de 1929. Para ello se examinan, en primer término, las explicaciones que desde la teoría marxista y keynesiana se han ofrecido en torno a las crisis económicas propias del capitalismo. En segundo lugar se analizan algunas de las consecuencias de las crisis padecidas en los últimos cincuenta años, sobre todo en relación con los cambios en las relaciones de poder entre capital y trabajo; ello ha producido un deterioro en las condiciones de vida de la mayoría de la población, que se manifiesta en una creciente pobreza, desigualdad, persistencia del hambre y deterioro ambiental en el mundo.

Biografía del autor/a

Araceli Damián

Araceli Damián es profesora investigadora del Centro de EstudiosDemográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México; hasido profesora visitante de la Universidad de Bristol y de la Escuela deMedio Ambiente y Desarrollo de la Universidad de Manchester. Esdoctora en Economía Urbana por la Universidad de Londres, y esmiembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Fue colaboradoradel periódico El Financiero entre 2003 y 2013 y obtuvo el PremioNacional de Periodismo “Antonio Sáenz de Miera”, 2004, en la categoríade artículo de fondo. Tiene diversas publicaciones sobre temasde pobreza y política económica y social. Sus investigaciones y reflexionessobre la pobreza de tiempo y el uso de este recurso en los hogaresla han colocado como referente internacional en dicho tema. Entresus publicaciones destacan el libro Adjustment, Poverty, and Labour Market in Mexico, Cambridge, Ashgate, 2000; el de Pobreza en México y elmundo. Realidades y desafíos, coeditado con Julio Boltvinik y que se encuentraen su cuarta edición (Siglo xxi, 2004). Su más reciente obrase titula El tiempo, la dimensión olvidada en los estudios de pobreza y bienestar,El Colegio de México.

Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Damián, A. (2015). Crisis global, económica, social y ambiental. Estudios Demográficos Y Urbanos, 30(1), 159–199. https://doi.org/10.24201/edu.v30i1.1489
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    5097
  • PDF
    19580
  • En línea
    4274

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.