El regreso a la escuela: evidencias para México

Autores/as

  • Guadalupe Fabiola Pérez Baleón Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM
  • David Philip Lindstrom

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v29i3.1472

Palabras clave:

trayectorias escolares, transiciones, retorno educativo

Resumen

El regreso a la escuela es una transición que forma parte de las trayectorias escolares de una parte de la población mexicana. Puede ser un punto de inflexión en la vida de las personas y una estrategia de avance socioeconómico. Los factores positivamente asociados con este retorno son: ser joven, tener una escolaridad previa de secundaria o más, no estar casado, haber vivido en zonas urbanas, tener experiencia migratoria previa, tener padres profesionistas o que se dediquen a actividades no manuales y pertenecer a cohortes jóvenes. Hay algunas diferencias en las tendencias del retorno por género que se pueden explicar por la influencia de los roles tradicionales.

Biografía del autor/a

Guadalupe Fabiola Pérez Baleón, Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM

Guadalupe Fabiola Pérez Baleón es licenciada en Trabajo Social porla Universidad Nacional Autónoma de México (unam), maestra enDemografía y doctora en Estudios de Población por El Colegio deMéxico. En 2010 realizó una estancia doctoral en Brown University.Actualmente realiza un posdoctorado en la Universidad AutónomaMetropolitana, unidad Xochimilco, en la Maestría en Estudios de laMujer y es profesora de asignatura de la Escuela Nacional de TrabajoSocial de la unam.

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

Pérez Baleón, G. F., & Lindstrom, D. P. (2014). El regreso a la escuela: evidencias para México. Estudios Demográficos Y Urbanos, 29(3), 579–619. https://doi.org/10.24201/edu.v29i3.1472
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1179
  • PDF
    1523
  • En línea
    1105

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica