La dinámica demográfica y la desigualdad educativa en México

Autores/as

  • Silvia E. Giorguli Saucedo El Colegio de México
  • Eunice D. Vargas Valle University of Texas at Austin
  • Viviana Salinas Ulloa University of Texas at Austin
  • Celia Hubert Secretaría de Educación Pública en México
  • Joseph E. Potter University of Texas at Austin

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v25i1.1366

Palabras clave:

educación, migración internacional, estructura por edades, fecundidad adolescente

Resumen

En este trabajo se presenta una investigación sobre el vínculo entre los procesos educativos y la dinámica demográfica en México. La tradición del pensamiento sobre población y desarrollo ha partido de la hipótesis de que el ritmo de crecimiento poblacional, el tamaño de las familias y la migración influyen sobre la acumulación de capital humano entre la población en edades escolares. Se explora aquí la relación del desempeño educativo de los jóvenes entre 14 y 23 años y la razón de dependencia juvenil, la fecundidad adolescente y la migración interna e internacional; para ello se utilizan datos agregados a escala municipal del año 2000. El análisis incluye indicadores de la oferta educativa municipal basados en estadísticas administrativas de la SEP.

 

Descargas

Publicado

2010-01-01

Cómo citar

Giorguli Saucedo, S. E., Vargas Valle, E. D., Salinas Ulloa, V., Hubert, C., & Potter, J. E. (2010). La dinámica demográfica y la desigualdad educativa en México. Estudios Demográficos Y Urbanos, 25(1), 7–44. https://doi.org/10.24201/edu.v25i1.1366

Número

Sección

Artículos