La dinámica demográfica y la desigualdad educativa en México
DOI:
https://doi.org/10.24201/edu.v25i1.1366Palabras clave:
educación, migración internacional, estructura por edades, fecundidad adolescenteResumen
En este trabajo se presenta una investigación sobre el vínculo entre los procesos educativos y la dinámica demográfica en México. La tradición del pensamiento sobre población y desarrollo ha partido de la hipótesis de que el ritmo de crecimiento poblacional, el tamaño de las familias y la migración influyen sobre la acumulación de capital humano entre la población en edades escolares. Se explora aquí la relación del desempeño educativo de los jóvenes entre 14 y 23 años y la razón de dependencia juvenil, la fecundidad adolescente y la migración interna e internacional; para ello se utilizan datos agregados a escala municipal del año 2000. El análisis incluye indicadores de la oferta educativa municipal basados en estadísticas administrativas de la SEP.
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1619
-
PDF964
-
HTML998
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Estudios Demográficos y Urbanos
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional