Condiciones del trabajo estudiantil urbano y abandono escolar en el nivel medio superior en México

Ana Karina Hernández Robles, Eunice D. Vargas Valle

Resumen


Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2012-2013, el presente artículo examina la asociación del empleo estudiantil y sus respectivas condiciones laborales (salario, jornada laboral y rama de actividad económica) con el abandono escolar de los estudiantes del nivel medio superior que residen en las áreas urbanas de México. Los principales resultados confirman una fuerte asociación entre el empleo estudiantil y el abandono escolar en este nivel educativo, especialmente en ciertas condiciones laborales, como trabajar más de medio tiempo, en la industria manufacturera o en actividades de baja remuneración. 

Palabras clave


empleo estudiantil; abandono escolar; condiciones laborales; jóvenes

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Acemoglu, Daron y David Autor (2012), “What does human capital do? A review of Goldin and Katz´s The Race between education and technology”, Journal of Economic Literature, vol. Literature, vol. 50, núm. 2, pp. 426-463. Disponible en: https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/jel.50.2.426 (5 de agosto de 2013).

Bean, John (1982), “Student attrition, intentions and confidence: Interaction effects in a path model”, Research in Higher Education, vol. 17, núm. 4, pp. 291-320. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/40195746?seq=1#page_scan_tab_contents (1 de agosto de 2012).

Becker, Gary (1993), Human capital: A theoretical and empirical analysis with especial reference to education, Chicago, University of Chicago Press.

Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron (2009), Los herederos: los estudiantes y la cultura, Buenos Aires, Siglo XXI.

Bozik, Robert (2007), “Making it through the first year of college: The role of students’ economic resources, employment, and living arrangements”, Sociology of Education, vol. 80, pp. 261-284. Disponible en: paa2011.princeton.edu/papers/112103 (14 de julio de 1915)

Castañón, Roberto y Rosa María Seco (2000), La educación media superior en México: una invitación a la reflexión, México, Limusa.

Coubès, Marie-Laure (2009), “Transition to adulthood in the Mexican Northern border: The interrelations between school and work among 14 to 25 year-olds in Tijuana”, ponencia presentada en el Annual Meeting Population Association of America, Detroit, del 30 de abril al 2 de mayo.

Cruz, Rodolfo (1994), “Volatilidad en el empleo femenino: características individuales y del hogar”, Frontera Norte, vol. 6, núm. 12, pp. 25-39. Disponible en: https://www.colef.mx/fronteranorte/articulos/FN12/2-f12.pdf (1 de agosto de 2012).

Didou, Sylvie y Susana Martínez (2000), Evaluación de las políticas de educación media superior y superior en el sector tecnológico federal 1995-2000, México, SEIT-COSNET.

Entwisle, Doris R., Karl L. Alexander y Linda Steffel (2005), “Urban teenagers work and dropout”, Youth and Society, vol. 37, núm. 1, pp. 3-32. Disponible en: http://yas.sagepub.com/content/37/1/3.full.pdf+html (5 de agosto de 2013).

Guzmán, Carlota (2002), “Hacia el conocimiento del trabajo estudiantil en México”, Revista de la Educación Superior ANUIES, núm. 122, pp.122, pp. 95-106.

Guzmán, Carlota (2004), Entre el estudio y el trabajo: la situación y las búsquedas de los estudiantes de la UNAM que trabajan, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Imjuve (2011), Resultados generales de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, México, Instituto Mexicano de la Juventud. Disponible en: http://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/Encuesta_Nacional_de_Juventud_2010_-_Resultados_Generales_18nov11.pdf (1 de agosto de 2012).

INEE (2011), La educación media superior en México, México, Instituto Nacional para la Evaluación Educativa. Disponible en: http://www.inee.edu.mx/index.php/acerca-del-inee/68-publicaciones/informes-anuales-capitulos/406-la-educacion-media-superior-en-mexico (5 de agosto de 2013).

INEGI (2007), Cómo se hace la ENOE: métodos y procedimientos, México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/metodologias/enoe/ENOE_como_se_hace_la_ENOE1.pdf (1 de septiembre de 2012).

INEGI (2009), Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/encuestas/hogares/enoe/enoe2009/ENOE_2009.pdf (16 de septiembre de 2012).

Marsh, Herbert (1991), “Employment during high school: character building or a subversion of academic goals?”, Sociology of Education, vol. 64, pp. 172-189.

Marsh, Herbert y Sabina Kleitman (2005), “Consequences of employment during high school: Character Building, subversion of academic goals, or a threshold”, American Educational Research Journal, vol. 42, núm. 2, pp. 331-369. Disponible en: http://aer.sagepub.com/content/42/2/331.full.pdf+html (1 de septiembre de 2012).

Mckechnie, Jim y Sandy Hobbs (2000), “Child employment: filling the research gaps”, Youth and Policy, núm. 66, pp. 19-33.

McNeal, Ralph (1997) “High school dropouts: a closer examination of school effects”, Social Quarterly, vol. 78, núm. 1, pp.1, pp. 209-222. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/42863687?seq=2#page_scan_tab_contents (16 de septiembre de 2012).

Mier y Terán, Martha y Karla Pederzini (2010), “Cambio sociodemográfico y desigualdades educativas”, en Alberto Arnaut y Silvia Giorguli (coords.), Educación, México, El Colegio de México.

Mora, Minor y Orlandina de Oliveira (2011), “Jóvenes mexicanos en medio de la crisis económica: los problemas de la integración laboral”, Sociedad y Estado, vol. 26, núm. 2, pp. 373-401. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/se/v26n2/v26n2a17.pdf (1 de septiembre de 2012).

Mortimer, Jeylan T. (2001), “Adolescent work and unemployment”, en Neil J. Smelser y Paul B. Baltes (coords.), International Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences, vol. 1, Amsterdam, pp. 119-122.

Mortimer, Jeylan T. (2003), Working and Growing Up in America, Cambridge, Harvard University Press.

Mortimer, Jeylan T., Michael D. Finch y Seongryeol Ryu (1996), “The effects of work intensity on adolescent mental health, achievement, and behavioral adjustment: New evidence from a prospective study”, Child Development, vol. 67, núm. 3, pp. 1243-1261. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8706520 (1 de agosto de 2012).

Nagengast, Benjamin, Herbert W. Marsh, Carlo Chiorri y Kit-Tai Hau (2014), “Character building or subversive consequences of employment during high school: Causal effects based on propensity score models for categorical treatments”, Journal of Educational Psychology, vol. 106, núm.2, pp. 584-603. Disponible en: http://psycnet.apa.org/index.cfm?fa=buy.optionToBuy&uid=2014-03900-001 (5 de julio de 2014).

Navarro, Norma (2001), “Marginación escolar en los jóvenes. Aproximación a las causas de abandono”, Notas. Revista de Información y Análisis, núm. 15, pp. 44-50. Disponible en: www.carm.es/ctra/cendoc/haddock/13412.pdf (13 de noviembre de 2015).

Post, David y Suet-Ling Pong (2009), “Los estudiantes que trabajan y su rendimiento escolar”, Revista Internacional del Trabajo, vol. 128, núm. 1-2, pp. 99-131. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1564-9148.2009.00050.x/epdf (1 de agosto de 2012).

Rahona, Marta Mercedes (2008), “La educación universitaria en España y la inserción laboral de los graduados en la década de los noventa. Un enfoque comparado”, Madrid, Premios Injuve para Tesis Doctoral.

Raley, Kelly y Janet Kuo (2011), “Does employment contribute to higher dropout rates among students from disadvantaged backgrounds?”, ponencia presentada en el Annual Meeting of the Population Association of America, Washington, del 31 de marzo al 2 de abril.

Román, Marcela (2013), “Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto”, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), vol. 11, núm. 2, pp. 33-59. Disponible en: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num2/art2.pdf (15 de abril de 2014).

SEMS (2012), Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, México, Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Media Superior.

SEP (2013a), Sistema educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales cifras del ciclo escolar 2012-2013, México, Secretaría de Educación Pública. Disponible en: http://fs.planeacion.sep.gob.mx/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2012_2013.pdf (15 de abril de 2014).

SEP (2013b), Educación media superior abierta y a distancia, México, Secretaría de Educación Pública. Disponible en: http://www.sems.gob.mx/es_mx/sems/EMSAD (15 de abril de 2014).

SEP (2014), Prepa en línea, México, Secretaría de Educación Pública. Disponible en: http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx (15 de agosto de 2014).

Staff, Jeremy, Arnaldo Mont'Alvao y Jeylan Mortimer (2015), “Children at work”, Handbook of Child Psychology and Developmental Science, vol. 4, pp. 91-30. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/9781118963418.childpsy409/abstract (23 de marzo de 2015).

Vázquez Galicia, Linda Eugenia (2009), “¿Estudias y trabajas? Los estudiantes trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco”, Revista Latinoamericana, vol. 39, núm. 3-4, pp. 121-149. Disponible en: http://www.cee.edu.mx/revista/r2001_2010/r_texto/t_2009_3-4_06.pdf (15 de abril de 2014).

Villa, Lorenza (2012), “Tres problemas prioritarios que urge resolver en la educación media superior”, Perfiles Educativos, vol. 34, pp. 34, pp.170-175.

Warren, John Robert y Jennifer Lee (2003), “The impact of adolescent employment on high school dropout: Differences by individual and labor market characteristics”, Social Science Research, vol. 32, núm.1, pp. 98-128. Disponible en: http://ac.els-cdn.com/S0049089X02000212/1-s2.0-S0049089X02000212-main.pdf?_tid=f408d138-2361-11e6-aed2-00000aab0f6b&acdnat=1464281609_19cc576470b229c4884bd52ad66752f8 (16 de septiembre de 2012).

Warren, John Robert, Paul C. LePore y Robert D. Mare (2000), “Employment during high school: consequences for students grades in academic courses”, American Educational Research Journal, vol. 37, núm. 4, pp. 943-969. Disponible en: http://aer.sagepub.com/content/37/4/943.full.pdf+html (16 de septiembre de 2012).




DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v31i3.1653

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 906
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 1 (100), enero-abril, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 10 de diciembre de 2018.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional