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Vol. 22 Núm. 1 (2007): 64,enero-abril
Artículos

En tránsito hacia la adultez: eventos en el curso de vida de los jóvenes en México

Carlos Javier Echarri Cánovas
Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, El Colegio de México
Julieta Pérez Amador
Center for Demography and Ecology, University of Wisconsin-Madison

Publicado 2007-01-01

Palabras clave

  • transición a la adultez,
  • análisis de historia de eventos,
  • jóvenes mexicanos,
  • diferencias socioeconómicas,
  • dinámica del hogar

Cómo citar

Echarri Cánovas, C. J., & Pérez Amador, J. (2007). En tránsito hacia la adultez: eventos en el curso de vida de los jóvenes en México. Estudios Demográficos Y Urbanos, 22(1), 43–77. https://doi.org/10.24201/edu.v22i1.1293
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Resumen

Este trabajo tiene como objetivo explorar la transición de la juventud a la edad adulta en México. Para ello, analizamos el calendario y la intensidad de los eventos característicos de esta transición: salida de la escuela, primer empleo, salida del hogar paterno, primera unión y primer hijo nacido vivo. Asimismo, buscamos las interrelaciones entre estos eventos y nos enfocamos en los factores que puedan acelerar o retardar su ocurrencia. Con base en la Encuesta Nacional de la Juventud 2000, los resultados de este trabajo revelan que la transición de la juventud a la edad adulta en México no necesariamente sigue la secuencia normativa con la cual ha sido definida. Los jóvenes mexicanos no concluyen sus estudios antes de empezar a trabajar; más bien, la primera transición que realizan es la incorporación al mercado de trabajo. Igualmente, aunque la mayoría deja la casa paterna para casarse o unirse, algunos ya casados y con hijos todavía residen con sus padres. Encontramos también importantes disparidades entre sexos y entre localidades de residencia no sólo en la edad a la ocurrencia de los eventos, sino también en el lapso que les toma a los jóvenes transitar hacia la adultez. Finalmente, mediante la aplicación de modelos de análisis de historia de eventos, encontramos que vivir en un ambiente restrictivo acelera la ocurrencia de los cinco eventos; por el contrario, la comunicación con los padres y una mejor situación económica retrasan su ocurrencia.