Distribución espacial de un índice de creatividad a nivel municipal en México

Autores/as

  • Amado Villarreal González Tecnológico de Monterrey, Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno
  • Miguel Alejandro Flores Segovia Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Tecnológico de Monterrey
  • Francisco Manuel Gasca Sánchez Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Tecnológico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v33i1.1712

Palabras clave:

índice creativo, talento, tolerancia, tecnología, municipios

Resumen

La presente investigación aborda una discusión sobre la creatividad en México mediante la estimación de un índice a nivel municipal que integra variables relacionadas con el Talento, la Tolerancia y la Tecnología, elementos que de acuerdo con Florida (2002), las regiones deben poseer para que sean más competitivas. El análisis empírico combina técnicas de componentes principales junto con un análisis exploratorio de datos espaciales con el fin de obtener un ranking del Índice de Creatividad, conocer la distribución espacial del mismo y mostrar los municipios mejor posicionados. Los resultados señalan que el Índice de Creatividad se concentra en los grandes centros urbanos de México (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) y que existe una fuerte relación entre el capital humano y la tecnología, mas no entre la clase bohemia y la clase creativa, por lo que se llegan a resultados parciales en comparación con los trabajos realizados por Florida en otros contextos.

 

Biografía del autor/a

Amado Villarreal González, Tecnológico de Monterrey, Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno

Amado Villarreal González es licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey, posee una maestría en Economía Aplicada por dicha institución, y un doctorado en Economía Financiera por la Universidad de Tulane, A.B. Freeman School of Business, Estados Unidos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I. Actualmente es profesor de cátedra en el Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno. Sus áreas de especialización involucran el desarrollo económico regional, el análisis y el diseño de la política sectorial y el desarrollo urbano.

Miguel Alejandro Flores Segovia, Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Tecnológico de Monterrey

Miguel Alejandro Flores Segovia es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, posee una maestría en Economía por la Universidad de Essex, Inglaterra, y un doctorado en Demografía por la Universidad de Texas, Estados Unidos. Cuenta con experiencia en desarrollo de investigación aplicada y proyectos de consultoría. Actualmente es director del Instituto para el Desarrollo Regional en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, así como profesor e investigador. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I. Sus áreas de especialización involucran la economía regional, el análisis espacial de datos georreferenciados, la estadística y la econometría espacial. Ha desarrollado estancias de investigación en el GeoDa Center for GeoSpatial Analysis and Computation de Arizona State University, y en el Center for International Development (CID) de Harvard University. Cuenta con más de veinte publicaciones académicas, entre libros y artículos en revistas arbitradas, tanto en México como en el extranjero.

Francisco Manuel Gasca Sánchez, Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Tecnológico de Monterrey

Francisco Manuel Gasca Sánchez es doctor en Filosofía con orientación a las Políticas Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestro en Desarrollo Regional y licenciado en Economía. Su línea de investigación se centra en el desarrollo regional y urbano con énfasis en el análisis espacial, específicamente con relación a la localización y distribución espacial de la actividad económica. Actualmente es investigador del Instituto para el Desarro­llo Regional de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Citas

Alonso, Julio y Ana Gallego (2011), “Primera aproximación a la caracterización y medición de las industrias culturales en Cali”, Estudios Gerenciales, vol. 27, núm. 120, pp. 13-40. Recuperado de https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1105 DOI: https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70167-X

Anselin, Luc (1995), “Local indicators of spatial association-LISA”, Geographical Analysis, vol. 27, núm. 2, pp. 93-115. Recuperado de http://dces.wisc.edu/wp-content/uploads/sites/30/2013/08/W4_Anselin1995.pdf DOI: https://doi.org/10.1111/j.1538-4632.1995.tb00338.x

Avilés, Ezequiel y Paola Canizalez (2015), “Industrias culturales y crecimiento económico. Un modelo para el estudio del surgimiento de clusters creativos”, Economía, Sociedad y Territorio, vol. 15, núm. 47, pp. 185-216. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/est/v15n47/v15n47a8.pdf DOI: https://doi.org/10.22136/est002015558

Benita, Francisco y Marco Gómez (2013), “El rezago social en áreas metropolitanas de México”, Estudios Económicos, vol. 28, núm. 2, pp. 265-297. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/597/59728813004.pdf

Bonfil, Guillermo (1991), Pensar en nuestra cultura, México, Alianza.

Boufaden, Nadia, Najoua Boufaden y Anne Plunket (2007), “Proximity and innovation: Do biotechnology firms located in the Paris region benefit from localized technological externalities?”, Annales d'Économie et de Statistique, núm. 87-88, Spatial Econometrics, Innovative Networks and Growth, pp. 197-220. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/27650048?seq=1#page_scan_tab_contents DOI: https://doi.org/10.2307/27650048

Cárdenas, Óscar (2010), “Cardenalización del índice de marginación: una metodología para evaluar la eficiencia del gasto ejercido en el Ramo 33”, EconoQuantum, vol. 7, núm. 1, pp. 41-66. Recuperado de http://econoquantum.cucea.udg.mx/Volumen_7_Num_1/art.2vol.7num.1.pdf DOI: https://doi.org/10.18381/eq.v7i1.119

Caragliu, Andrea, Chiara Del Bo y Peter Nijkamp (2011), “Smart cities in Europe”, Journal of Urban Technology, vol. 18, núm. 2, pp. 65-82. Recuperado de http://www3.ekf.tuke.sk/cers/cers2009/PDF/01_03_Nijkamp.pdf DOI: https://doi.org/10.1080/10630732.2011.601117

Clifton, Nick (2008), “The ‘creative class’ in the UK: An initial analysis”, Geografiska Annaler: Serie B Human Geography, vol. 90, núm. 1, pp. 63-82. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1468-0467.2008.00276.x/pdf DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-0467.2008.00276.x

Combes, Pierre-Philippe, Gilles Duranton, Laurent Gobillon, Diego Puga y Sébastien Roux (2012), “The productivity advantages of large cities: Distinguishing agglomeration from firm selection”, Econometrica, vol. 80, núm. 6, pp. 2543-2594. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.3982/ECTA8442/epdf DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.2047288

DENUE (2016), Directorio estadístico nacional de unidades económicas, Aguascalientes, INEGI. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapa/denue/ (5 de mayo).

De Vol, Ross (1999), America´s high-tech economy: Growth development and risks for metropolitan areas, Santa Monica, CA, Milken Institute.

Felsenstein, Daniel (1996), “High technology firms and metropolitan locational choice in Israel: A look at the determinants”, Geografiska Annaler. Serie B, Human Geography, vol. 78, núm. 1, pp. 43-58. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/04353684.1996.11879695 DOI: https://doi.org/10.1080/04353684.1996.11879695

Ferreira, Amir y Fernando Salgueiro (2013), “Spatial analysis of cultural activities in the microregions of Minas Gerais”, Economia, núm. 14, pp. 139-157. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1517758013000106 DOI: https://doi.org/10.1016/j.econ.2013.10.001

Florescano, Enrique (2003), “El patrimonio nacional: valores, usos, estudios y difusión”, en Conaculta, Patrimonio cultural y turismo: Pensamientos acerca del patrimonio cultural, México, Antología de textos (Cuadernos de Patrimonio Cultural y Turismo).

Florida, Richard (2002), The rise of the creative class, Nueva York, Basic Books.

Florida Richard (2002a), “The economic geography of talent”, Annals of the Association of American Geographers, vol. 92, pp. 743-755. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1467-8306.00314/abstract DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8306.00314

Florida, Richard (2002b), “Bohemia and economic geography”, Journal of Economic Geography, vol. 2, núm. 1, pp. 55-71. Recuperado de https://academic.oup.com/joeg/article-abstract/2/1/55/924231/Bohemia-and-economic-geography DOI: https://doi.org/10.1093/jeg/2.1.55

Florida, Richard y Gary Gates (2003), “Technology and tolerance: The importance of diversity to high-technology growth”, en Clark Nichols (ed.), The city as entertainment machine. Research in urban policy, vol. 9, pp. 1-12. Recuperado de http://webarchive.urban.org/UploadedPDF/1000492_tech_and_tolerance.pdf

Florida, Richard, Charlotta Mellander y Kevin Stolarick (2007), “Inside the black box of regional development: Human capital, the creative class and tolerance”, Documento de Trabajo, The Martin Prosperity Institute. Recuperado de http://www.csus.edu/indiv/c/chalmersk/econ251fa12/blackboxcreativeclassandtolerance.pdf

Florida, Richard, Charlotta Mellander y Kevin Stolarick (2011), “Creativity and prosperity: The global creative index”, Toronto, Martin Prosperity Institute, Rotman School of Management, University of Toronto.

Frenkel, Amnon (2001), “Why high technology firms choose to locate in or near metropolitan areas”, Urban Studies, vol. 38, núm. 7, pp. 1083-1101. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1080/00420980120051666 DOI: https://doi.org/10.1080/00420980120051666

Fujita, Masahisa, Paul Krugman y Anthony Venables (1999), The spatial economy: Cities, regions and international trade, Cambridge, MIT. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/6389.001.0001

Gabe, Todd, Richard Florida y Charlotta Mellander (2013), “The creative class and the crisis”, Cambridge Journal of Regions, Economy and Society, vol. 6, núm. 1, pp. 3-21. Recuperado de https://static.sys.kth.se/itm/wp/cesis/cesiswp272.pdf DOI: https://doi.org/10.1093/cjres/rss012

Gertler, Meric, Richard Florida, Gary Gates y Tara Vinodrai (2002), Competing on creativity: Placing Ontario´s cities in North American context, Informe, Ontario Ministry of Enterprise, Opportunity and Innovation / Institute for Competitiveness and Prosperity.

Getis, Arthur y Keith Ord (1992), “The analysis of spatial association by use of distances statistics”, Geographical Analysis, vol. 24, núm. 3, pp. 189-206. Recuperado de http://archive.nefmc.org/tech/cte_mtg_docs/130516/CATT%20Report/Getis-Ord%20statistic.pdf DOI: https://doi.org/10.1111/j.1538-4632.1992.tb00261.x

Glaeser, Edward (2000), “The new economics of urban and regional growth”, en Gordon L. Clark, Maryann P. Feldman y Meric S. Gertler (eds.), The Oxford Handbook of Economic Geography, Nueva York, Oxford University Press.

Glaeser, Edward L., Rafael La Porta, Florencio Lopez-de-Silane y Andrei Shleifer (2004), “Do institutions cause growth?”, NBER Working Paper, núm. 10568. Recuperado de http://www.nber.org/papers/w10568 DOI: https://doi.org/10.3386/w10568

Goetz, S.J. y A. Rupasingha (2002), “High-tech firm clustering: Implications for rural areas”, American Journal of Agricultural Economics, vol. 84, núm. 5, Proceedings Issue, pp. 1229-1236. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/1245052?seq=1#page_scan_tab_contents DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8276.00383

Gordon, Ian y Philip McCann (2005), “Innovation, agglomeration and regional development”, Journal of Economic Geography, vol. 5, pp. 523-543. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=917708 DOI: https://doi.org/10.1093/jeg/lbh072

Gutiérrez, Humberto y Viviana Gama (2010), “Limitantes de los índices de marginación de Conapo y propuesta para evaluar la marginación municipal en México”, Papeles de Población, vol. 16, núm. 66, pp. 227-257. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/pp/v16n66/v16n66a8.pdf

Herrero, Luis (2011), “La contribución de la cultura y las artes al desarrollo económico regional”, Investigaciones Regionales, núm. 19, pp. 177-202. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/289/28918214010.pdf

INEGI (2010), Censo de Población y Vivienda 2010, México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/ccpv/2010/

Jacobs, Jane (1961), Death and life of great American cities, Nueva York, Random House.

Kalso, Hogni y Thomas Niedomysl (2009), “Migration of the creative class: Evidence from Sweden”, Journal of Economic Geography, vol. 9, pp. 191-206. Recuperado de https://doi.org/10.1093/jeg/lbn046 DOI: https://doi.org/10.1093/jeg/lbn046

Knudsen, Brian, Richard Florida, Gary Gates y Kevin Stolarick (2007), “Urban density, creativity and innovation”, Working Paper of the Creative Class Group. Recuperado de http://creativeclass.com/rfcgdb/articles/Urban_Density_Creativity_and_Innovation.pdf

Levy, Dan, Ricardo Hausmann, Miguel Ángel Santos, Luis Espinoza y Miguel Flores (2016), “Por qué Chiapas es pobre?”, CID Working Papers, núm. 300, Harvard University, Center for International Development. Recuperado de https://growthlab.cid.harvard.edu/files/growthlab/files/cid_wp_300_spanish.pdf

Lovett, Clive y Ken Beesley (2007), “Where to live? The residential preferences of Canada’s creative class”, Prairie perspectives: Geographical essays, núm. 10, pp. 47-66. Recuperado de http://pcag.uwinnipeg.ca/Prairie-Perspectives/PP-Vol10/Lovett-Beesley.pdf

Lucas, Robert (1988), “On the mechanics of economic development”, Journal of Monetary Economics, vol. 22, núm. 1, pp. 3-42. Recuperado de https://www.parisschoolofeconomics.eu/docs/darcillon-thibault/lucasmechanicseconomicgrowth.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/0304-3932(88)90168-7

Malecki, Edward J. (1979), “Agglomeration and intra-firm linkage in R&D location in the United States”, Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie, vol. 70, núm. 6, pp. 322-332. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-9663.1979.tb01895.x/abstract DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9663.1979.tb01895.x

Malecki, Edward J. (1981), “Science, technology and regional economic development: Review and prospects”, Research Policy, núm. 10, vol. 10, núm. 4, pp. 312-334. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0048733381900172 DOI: https://doi.org/10.1016/0048-7333(81)90017-2

Malanga, Steven (2004), “The curse of the creative class: A new age theory of urban development amounts to economic snake oil”, The Wall Street Journal, núm. 19. Recuperado de https://www.wsj.com/articles/SB122722179893945829

Markusen, Ann (2006), “Urban development and the politics of a creative class: Evidence from a study of artists”, Environment and Planning, vol. 38, núm. 10, pp. 1921-1940. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1068/a38179 DOI: https://doi.org/10.1068/a38179

Mateos, Cristina y Clemente Navarro (2014), “La localización de la clase creativa en los municipios españoles. Discusión conceptual-operativa y análisis descriptivo”, Empiria, vol. 29, pp. 123-153. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4799610 DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.29.2014.12974

Mato, Daniel (2007), “Todas las industrias son culturales: Crítica de la idea de ‘industrias culturales’ y nuevas posibilidades de investigación”, Comunicación y Sociedad, núm. 8, pp. 131-154. Recuperado de http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/cys8_2007/cys_n8_7.pdf DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v0i8.3833

Mellander, Charlotta y Richard Florida (2011), “Creativity, talent, and regional wages in Sweden”, The Annals of Regional Science, núm. 46, pp. 637-660. Recuperado de https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2Fs00168-009-0354-z.pdf DOI: https://doi.org/10.1007/s00168-009-0354-z

Minondo, Asier (2015), “Las ciudades como motores del crecimiento económico”, Boletín de Estudios Económicos, vol. 70, núm. 216, pp. 471-486. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5322329

Möller, Joachim y Annie Tubadji (2008), “The creative class, bohemians and local labor market performance: A micro-data panel study for Germany 1975-2004”, Working Paper, núm. 270, Arbeiten aus dem Osteuropa-Institut Regensburg. Recuperado de https://www.econstor.eu/bitstream/10419/27618/1/dp08135.pdf

Nathan, Max (2007), “The wrong stuff? Creative class theory and economic performance in U.K. cities”, Canadian Journal of Regional Science, vol. 30, núm. 3, pp. 1-28. Recuperado de https://mpra.ub.uni-muenchen.de/29486/1/MPRA_paper_29486.pdf

Nijkamp, Peter (1988), “Information center policy in a spatial development perspective”, Economic Development and Cultural Change, vol. 37, núm. 1, pp. 173-193. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/1154185?seq=1#page_scan_tab_contents DOI: https://doi.org/10.1086/451713

Ord, J.K y Arthur Getis (1995) “Local spatial autocorrelation statistics: Distributional issues and an application”, Geographical Analysis, vol. 27, núm. 4, pp. 286-306. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1538-4632.1995.tb00912.x

Peck, Jamie (2005), “Struggling with the creative class”, International Journal of Urban and Regional Research, vol. 29, núm. 4, pp. 740-770. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1468-2427.2005.00620.x/epdf DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2005.00620.x

Porter, Michael (1998), On Competition, Boston, Harvard Business School Press.

Propín, Enrique y Álvaro Sánchez-Crispín (2002), “La estructura regional del turismo en México”, Ería, vol. 59, pp. 386-394. Recuperado de https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/RCG/article/view/1430

Sánchez, Álvaro, Álvaro López y Enrique Propin (2005), “Estructura territorial del turismo en la Zona Metropolitana de Monterrey, México”, Investigaciones Geográficas, vol. 58, pp. 80-105. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/igeo/n58/n58a6.pdf

Schneider, M., C. Schulze y M. Paunescu (2010), “Mapping the institutional capital of high-tech firms: A fuzzy-set analysis of capitalist variety and export performance”, Journal of International Business Studies, vol. 41, núm. 2, pp. 246-266. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1057/jibs.2009.36 DOI: https://doi.org/10.1057/jibs.2009.36

Sobrino, Jaime (2016), “Entre mitos y realidades: ciudades mexicanas que concentran clase creativa”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 31, núm. 2 (92), pp. 501-522. Recuperado de http://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/1595 DOI: https://doi.org/10.24201/edu.v31i2.1595

Stephens, Heather, Mark Partridge y Alessandra Faggian (2013), “Innovation, entrepreneurship and economic growth in lagging regions”, Journal of Regional Science, vol. 53, núm. 5, pp. 778-812. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jors.12019/epdf DOI: https://doi.org/10.1111/jors.12019

Stolarick, Kevin y Richard Florida (2006), “Creativity, connections and innovation: A study of linkages in the Montréal region”, Environment and Planning, vol. 38, pp. 1799-1817. Recuperado de http://creativeclassgroup.com/rfcgdb/articles/Creativity_Connections_and_Innovation.pdf DOI: https://doi.org/10.1068/a3874

Storper, Michael y Michael Manville (2006), “Behaviour, preferences and cities: Urban theory and urban resurgence, Urban Studies, vol. 43, núm.8, pp. 1247-1274. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1080/00420980600775642 DOI: https://doi.org/10.1080/00420980600775642

Thompson Wilbur (1965), A preface to urban economics, Baltimore, Johns Hopkins Press.

Valdivia, Marcos (2014), “Presencia e impacto espacial de los sectores creativos en las zonas metropolitanas de México”, Estudios Fronterizos, nueva época, vol. 15, núm. 30, pp. 215-259. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/estfro/v15n30/v15n30a8.pdf DOI: https://doi.org/10.21670/ref.2014.30.a08

Venables, Aanthony (2008), “New economic geography”, en Steven N. Darlauf y Lawrence E. Blume (eds.), The New Palgrave Dictionary of Economics, 2a edición, Reino Unido, Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/978-1-349-95121-5_2329-1

Villarreal, Amado, Francisco Gasca y Miguel Flores (2016), “Patrones de aglomeración espacial de la industria creativa en el Área Metropolitana de Monterrey”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 31, núm 2 (92), pp. 331-383. Recuperado de http://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/1591/1584 DOI: https://doi.org/10.24201/edu.v31i2.1591

Villareal, Amado y Miguel Flores (2013), “Identificación de clusters espaciales y su especialización económica en el sector de innovación”, Región y Sociedad, vol. 27, núm. 62, pp. 117-147. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/regsoc/v27n62/v27n62a5.pdf

Wojan, Timothy, Dayton Lambert y David McGranahan (2007), “Does place contribute to creativity, entrepreneurship and innovation?”, trabajo presentado en la conferencia Creativity, Entrepreneurship, and Organizations of the Future, Harvard Business School Centennial Colloquium, Boston, 7 y 8 de diciembre.

Youl, Sam, Richard Florida y Zoltan Acs (2004), “Creativity and entrepreneurship: A regional analysis of new firm formation”, Regional Studies, vol. 38, núm. 8, pp. 879-891. Recuperado en http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/0034340042000280910?needAccess=true DOI: https://doi.org/10.1080/0034340042000280910

Youl, Sam, Richard Florida y Gary Gates (2010), “Innovation, human capital and creativity”, International Review of Public Administration, vol. 14, núm. 3, pp. 13-24. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/12294659.2010.10805158?journalCode=rrpa20 DOI: https://doi.org/10.1080/12294659.2010.10805158

Zhang, Jianpeng y Jitka Kloudova (2009), “Study on creative index in China: A modified Florida´s 3ts model”, Current Issues of Business and Law, vol. 3, pp. 104-117. Recuperado de http://www.creative-economy.sk/dokumenty/10-ci-chinapdf.pdf

Publicado

2018-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Villarreal González, A., Flores Segovia, M. A., & Gasca Sánchez, F. M. (2018). Distribución espacial de un índice de creatividad a nivel municipal en México. Estudios Demográficos Y Urbanos, 33(1), 149–186. https://doi.org/10.24201/edu.v33i1.1712
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    3600
  • PDF
    1127
  • En línea
    3710

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a