Publicado 2016-05-01
Palabras clave
- clusters espaciales,
- industrias creativas,
- zonas urbanas
Cómo citar
-
Resumen1624
-
PDF757
-
En línea2224
Descargas
Derechos de autor 2016 Estudios Demográficos y Urbanos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métrica
Resumen
Este artículo examina la naturaleza de los patrones de aglomeración de las empresas y establecimientos pertenecientes a la industria creativa. En él se realiza un análisis exploratorio de su distribución espacial resaltando la importancia de las formas de aglomeración y su grado de concentración en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM). Mediante el uso de técnicas de estadística espacial, se determinaron aglomeraciones (clusters) de empresas de acuerdo a su tamaño y actividad económica. Los resultados permiten identificar clusters espaciales de empresas que no se encuentran distribuidas aleatoriamente, sino que presentan un fuerte patrón de concentración en la zona central del espacio urbano. Este trabajo contribuye a un mejor entendimiento de las zonas urbanas creativas y constituye una fuente de información para la formulación de políticas públicas dirigidas a la creación de sectores innovadores basados en el conocimiento.
Referencias
- Albert, José, Jorge Mateu y Vicente Orts (2007), “Distribución espacial de la actividad económica en la Unión Europea”, documento de trabajo, Valencia, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (WP-EC 2007-02).
- Andersson, Roland, John Quigley y Mats Wilhelmsson (2005), “Agglomeration and the spatial distribution of creativity”, documento de trabajo, Berkeley Program on Housingand Urban Policy, Institute of Business and Economic Research, UC Berkeley. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1435-5957.2005.00049.x
- Anselin, Luc (1995), “Local indicators of spatial association-LISA”, Geographical Analysis, vol. 27, núm. 2, pp. 93-115. Disponible en: http://isites.harvard.edu/fs/docs/icb.topic868440.files/Anselin1995%20LISA.pdf (20 de abril de 2012). DOI: https://doi.org/10.1111/j.1538-4632.1995.tb00338.x
- Anselin, Luc, Ibnu Syabri y Youngihn Kho (2004), “GeoDa: an introduction to spatial data analysis”, Geographical Analysis, vol. 38, núm. 1, pp. 1-18. Disponible en: https://geodacenter.asu.edu/pdf/geodaGA.pdf (17 de junio de 2014).
- Baddeley, Adrian y Rolf Turner (2005), “Spatstat: an R package for analyzing spatial points patterns”, Journal of Statistical Software, vol. 12, núm. 6. Disponible en: https://spatstat.github.io/resources/spatstatJSSpaper.pdf (20 de abril de 2012). DOI: https://doi.org/10.18637/jss.v012.i06
- Bivand, Roger, Edzer Pebezma y Virgilio Gómez-Rubio (2008), Applied Spatial Data Analysis with R, Nueva York, Springer Science.
- Boix, Rafael, José Luis Hervás y Blanca de Miguel (2012), “Micro-geographies of creative industries clusters in Europe”, trabajo presentado en International Conference on Regional Science, Asociación Española de Ciencia Regional, Barcelona, 18 a 19 de octubre.
- Boix, Rafael y Luciana Lazzeretti (2011), “Las industrias creativas en España: una panorámica”, Investigaciones Regionales, vol. 22, pp. 181-206. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28923184009 (17 de junio de 2014).
- Boyle, Mark (2006), “Culture in the rise of tiger economies: Scottish expatriates in Dublin and the ‘creative class’ thesis”, International Journal of Urban and Regional Research, núm. 30, pp. 403-426 Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1468-2427.2006.00661.x/epdf (17 de junio de 2014). DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2006.00661.x
- Brinkhoff, Sascha (2006), “Spatial concentration of creative industries in Los Angeles”, tesis de maestría, Berlín, Universidad Humboldt de Berlín.
- Capel, Horacio (1975), “La definición de lo urbano”, Estudios Geográficos, núm. especial dedicado al profesor Manuel de Terán, pp. 265-301. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/sv-33.htm (22 de marzo de 2014).
- Capó Vicedo, Josep, Manuel Expósito Langa y Enrique Masiá Buades (2007), “La importancia de los clusters para la competitividad de las PYME en una economía global”, Eure, vol. 98, núm. 33, pp. 119-133. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/eure/v33n98/art07.pdf (22 de marzo de 2014). DOI: https://doi.org/10.4067/S0250-71612007000100007
- Caragliu, Andrea y Nijkamp Peter (2013), “Space and knowledge spillovers in European regions: the impact of different forms of proximity on spatial knowledge diffusion”, Amsterdam, Tinbergen Institute Working Paper, núm. 13-148/III. Disponible en: http://papers.tinbergen.nl/13148.pdf (17 de junio de 2014).
- Castells, Manuel (1974), La cuestión urbana, Madrid, Siglo XXI.
- Chovanek, Martin y Stefan Rehák (2012), “Exploring creative clusters using micro-geographic data”, European Regional Science Association, núm. 12, pp. 562-580 Disponible en: http://www-sre.wu.ac.at/ersa/ersaconfs/ersa12/e120821aFinal00564.pdf (22 de marzo de 2014).
- Clark, Philip y Francis Evans (1954), “Distance to nearest neighbor as a measure of spatial relationships in populations”, Ecology, vol. 35, núm. 4, pp. 445-453. Disponible en: https://courses.washington.edu/bio480/Week1-PAPER-Clark_and_Evans1954.pdf (20 de abril de 2012). DOI: https://doi.org/10.2307/1931034
- Conapo (2010), Delimitación de zonas metropolitanas, México, Consejo Nacional de Población. Disponible en: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Zonas_metropolitanas_2010 (6 de octubre de 2013).
- Cultural Council of Indian River County Project Committee (2010), “The economic impact of the creative industry in Indian River County in 2010”, informe, Instituto de Investigación SABER, India.
- DENUE (2011), Directorio estadístico nacional de unidades económicas, Aguascalientes, INEGI. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/denue/presentacion.aspx (6 de noviembre de 2013).
- Ellison, Glenn y Edward Glaeser (1997), “Geographic concentration in U.S. manufacturing industries: a dartboard approach”, Journal of Political Economy, vol. 105, núm. 5, pp. 889-927. Disponible en: http://www.remi.com/uploads/File/Articles/article_126.pdf (20 de abril de 2012). DOI: https://doi.org/10.1086/262098
- Enlil, Merey Zeynep, Evren Yigit e Iclal Dincer (2011), “Cultural triangle and beyond: a spatial analysis of cultural industries in Istanbul”, Planning Practice and Research, vol. 6, núm. 22, pp. 167-183. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/02697459.2011.560460 (17 de junio de 2014). DOI: https://doi.org/10.1080/02697459.2011.560460
- Ferreira Neto, Amir y Fernando Salgueiro Perobelli (2013), “Spatial analysis of cultural activities in the microregions of Minas Gerais”, Economía, núm.14, pp. 139-157. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1517758013000106 (22 de marzo de 2014). DOI: https://doi.org/10.1016/j.econ.2013.10.001
- Fischer, Manfred, Thomas Scherngell y Eva Jansenberger (2006), “The geography of knowledge spillovers between high technology firms in Europe: evidence from a spatial interaction modeling perspective”, Geographical Analysis, vol. 38, núm. 3, pp. 288-309. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1538-4632.2006.00687.x/epdf (6 de noviembre de 2013). DOI: https://doi.org/10.1111/j.1538-4632.2006.00687.x
- Florida, Richard y Gary Gates (2002), “Technology and tolerance: diversity and high tech growth”, The Brookings Review, vol. 20, núm. 1, pp. 32-35. Disponible en: http://www.brookings.edu/research/articles/2002/12/winter-technology-florida (6 de octubre de 2013). DOI: https://doi.org/10.2307/20081019
- Florida, Richard (2003), “Cities and creative class”, City and Community, vol. 2, núm. 1, pp. 3-19. Disponible en: http://www.creativeclass.com/rfcgdb/articles/4%20Cities%20and%20the%20Creative%20Class.pdf (4 de marzo de 2014). DOI: https://doi.org/10.1111/1540-6040.00034
- Florida, Richard, Charlotta Mellander y Kevin Stolarick (2008), “Inside the black box of regional development: human capital, the creative class and tolerance”, Journal of Economic Geography, vol. 8, núm, 5, pp. 615-649. Disponible en: http://joeg.oxfordjournals.org/content/8/5/615 (20 de abril de 2012). DOI: https://doi.org/10.1093/jeg/lbn023
- Fotheringham, Stewart, Paul Densham y Andrew Curtis (1995), “The zone definition problem in location-allocation modelling”, Geographical Analysis, vol. 27, pp. 60-77. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1538-4632.1995.tb00336.x/pdf (17 de junio de 2014). DOI: https://doi.org/10.1111/j.1538-4632.1995.tb00336.x
- Fujita, Masahisa y Jacques-François Thisse (1996), “Economics of agglomeration”, Journal of the Japanese and International Economies, núm. 10, art. 21, pp. 339-378. DOI: https://doi.org/10.1006/jjie.1996.0021
- Fujita, Masahisa, Paul Krugman y Anthony Venables (1999), The Spatial Economy: Cities, Regions and International trade, Cambridge, MIT. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/6389.001.0001
- Galloway, Susan y Stewart Dunlop (2007), “A critique of definitions of the cultural and creative industries in public policy”, International Journal of Public Policy, vol. 13, núm. 1, pp. 17-31. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/10286630701201657 (22 de marzo de 2014). DOI: https://doi.org/10.1080/10286630701201657
- Garrocho, Carlos, José Álvarez y Tania Chávez (2012), “Aglomeración espacial de establecimientos comerciales en un centro tradicional de negocios: un análisis basado en las funciones K”, Economía Mexicana, nueva época, vol. 21, núm. 1, pp. 93-131. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-20452012000100004&script=sci_arttext (6 de noviembre de 2013).
- Garrocho, Carlos y Juan Campos (2005), “La población adulta mayor en el área metropolitana de Toluca 1990-2000”, Papeles de Población, núm. 45, pp. 71-106. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/112/11204505.pdf (6 de noviembre de 2013).
- Garza, Gustavo (1990), “El carácter metropolitano de la urbanización en México, 1900-1988”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 5, núm. 1 (13), pp. 37-59. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/40314508 y en http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/RLMNBYFNFBR6U3PT1L97P4XRUKUAQC.pdf (20 de abril de 2012). DOI: https://doi.org/10.24201/edu.v5i1.751
- Garza, Gustavo (1999), “La estructura socioespacial de Monterrey, 1970-1990”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 14, núm. 3 (42), pp. 545-598. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/43163336 y en http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/KRXYHS1CA8VDYD55BJTCVBVENQTC6A.pdf (18 de junio de 2014). DOI: https://doi.org/10.24201/edu.v14i3.1056
- Garza, Gustavo (2002), “Evolución de las ciudades mexicanas en el siglo XX”, Datos, Hechos y Lugares, núm. 19, pp. 7-16. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/especiales/notas/notas19.pdf (6 de noviembre de 2013).
- Garza, Gustavo (2010), “Competitividad de las metrópolis mexicanas en el ámbito nacional, latinoamericano y mundial”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 25, núm. 3 (75), pp. 513-588. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31221526002 y en http://www.jstor.org/stable/25764685 (22 de marzo de 2014). DOI: https://doi.org/10.24201/edu.v25i3.1360
- Gatica, Luz (2012), “Análisis de distribución de patrones territoriales en casos de tuberculosis”, Revista Geográfica de Valparaíso, núm. 45, pp. 57-64.
- Geddes, Patrick (1915), Cities in Evolution: An Introduction to the Town Planning Movement and to the Study of Civics, Londres, Williams.
- Gertler, Meric, Richard Florida, Gary Gates y Tara Vinodrai (2002), “Competing on creativity: Placing Ontario’s cities in North American context”, informe, Toronto, Ontario Ministry of Enterprise, Opportunity and Innovation / Institute for Competitiveness and Prosperity.
- Gertler, Meric y Tara Vinodrai (2004), “Anchors of creativity: How do public universities create competitive and cohesive communities?”, trabajo presentado en la conferencia Building Excellence: Graduate Education and Research’ Taking Public Universities Seriously, Universidad de Toronto, 4 de diciembre. DOI: https://doi.org/10.3138/9781442680333-018
- Gibson, Chris y Lily Kong (2005), “Cultural economy: a critical review”, Progress in Human Geography, vol. 29, núm. 5, pp. 541-561. Disponible en: http://phg.sagepub.com/content/29/5/541.full.pdf+html (20 de abril de 2012). DOI: https://doi.org/10.1191/0309132505ph567oa
- González, Salomón y Paul Villenueve (2007), “Transformaciones en el espacio sociorresidencial de Monterrey, 1900-2000”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 22, núm. 1 (64), pp. 143-178. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/40315302 y http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31222106 (17 de junio de 2014). DOI: https://doi.org/10.24201/edu.v22i1.1296
- Gordon, Ian y Philip McCann (2005), “Innovation, agglomeration and regional development”, Journal of Economic Geography, vol. 5, pp. 523-543. Disponible en: http://joeg.oxfordjournals.org/content/5/5/523.full.pdf+html (22 de marzo de 2014). DOI: https://doi.org/10.1093/jeg/lbh072
- Harvey, David (1977), Urbanismo y desigualdad social, México, Siglo XXI.
- Herrero Prieto, Luis César (2011), “La contribución de la cultura y las artes al desarrollo económico regional”, Investigaciones Regionales, núm. 19, pp. 177-202. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28918214010 (4 de marzo de 2014).
- Hesmondhalgh, David y Andy Pratt (2005), “Cultural industries and cultural policy”, International Journal of Cultural Policy, vol. 11, núm. 1, pp. 1-14. Disponible en: http://eprints.lse.ac.uk/15478/1/Cultural_industries_and_cultural_policy_%28LSERO%29.pdf (15 de marzo de 2014). DOI: https://doi.org/10.1080/10286630500067598
- Higgs, Peter y Stuart Cunningham (2008), “Creative industries mapping: Where have we come from and where are we going?”, Creative Industries Journal, vol. 1, núm.1, pp. 7-30. Disponible en: http://portal2.ntua.edu.tw/~dc/files/F04_3.pdf (20 de abril de 2012). DOI: https://doi.org/10.1386/cij.1.1.7_1
- Jacobs, Jane (1961), The Death and Life of Great American Cities, Nueva York, Random House.
- Kalso Hansen, Hogni y Thomas Niedomysl (2009), “Migration of creative class: evidence from Sweden”, Journal of Economic Geography, vol. 9, pp. 191-206. Disponible en: http://joeg.oxfordjournals.org/content/9/2/191.full.pdf+html (17 de junio de 2014). DOI: https://doi.org/10.1093/jeg/lbn046
- Krugman, Paul (1991), “Increasing returns and economic geography”, Journal of Political Economy, vol. 9, núm. 3, pp. 483-499. Disponible en: https://www.princeton.edu/pr/pictures/g-k/krugman/krugman-increasing_returns_1991.pdf (6 de noviembre de 2014). DOI: https://doi.org/10.1086/261763
- Lee Youl, Sam, Richard Florida y Zoltan Acs (2004), “Creativity and entrepreneurship: a regional analysis of new firm formation”, Regional Studies, vol. 38, núm. 8, pp. 879-891. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/0034340042000280910 (22 de marzo de 2014). DOI: https://doi.org/10.1080/0034340042000280910
- Lefebvre, Henri (1974), “La producción del espacio”, Papers: Revista de Sociología, vol. 74, núm. 3, pp. 219-229. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/28577799/Henri-Lefevre-La-produccion-del-espacio#scribd (4 de marzo de 2014). DOI: https://doi.org/10.5565/rev/papers/v3n0.880
- Levine, Ned (2002), Crimestat: A Spatial Statistics Program for the Analysis of Crime Incident Locations (version 3.3), Houston- Washington, Ned Levine & Associates / National Institute of Justice.
- Lucas, Robert (1988), “On the mechanics of economic development”, Journal of Monetary Economics, núm. 22, pp. 3-42. Disponible en: http://www.parisschoolofeconomics.eu/docs/darcillon-thibault/lucasmechanicseconomicgrowth.pdf (20 de abril de 2012). DOI: https://doi.org/10.1016/0304-3932(88)90168-7
- Marshall, Alfred (1920), Principles of Economics, Londres, McMillan.
- Mato, Daniel (2007), “Todas las industrias son culturales: crítica de la idea de industrias culturales y nuevas posibilidades de investigación”, Comunicación y Sociedad, núm. 8, pp. 131-153. Disponible en: http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/cys8_2007/cys_n8_7.pdf (17 de junio de 2014). DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v0i8.3833
- Meyer, Stephen (2006), “A spatial analysis of small and medium sized information technology firms in Canada and the importance of local connections to institutions of higher education”, The Canadian Geographer, vol. 50, núm. 1, pp. 114-134. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.0008-3658.2006.00130.x/epdf (22 de marzo de 2014). DOI: https://doi.org/10.1111/j.0008-3658.2006.00130.x
- Naveed, Amjad y Nisar Ahmad (2014), “Technology spillovers and international borders: a spatial econometrics analysis”, Working Paper, núm. 2, Odense, Department of Border Region Studies, University Southern Denmark. Disponible en: http://static.sdu.dk/mediafiles/1/A/4/%7B1A40A490-C886-491B-82ED-11A37423F628%7D2-Naveed-Ahmad-2014-TechnoSpillovers.pdf (16 de febrero de 2015).
- Negrete, María Eugenia y Héctor Salazar (1986), “Zonas metropolitanas en México, 1980”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 1, núm. 1 (1), pp. 97-124. Disponible en: http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/8S53TQ5EN5R31BI5HHQDVI8AEKFH1B.pdf y en http://www.jstor.org/stable/40314469 (17 de marzo de 2014).
- Nun, José (2001), Marginalidad y exclusión social, México, Fondo de Cultura Económica.
- Park, Robert, Roderick McKenzie y Ernest Burgess (1925), The City: Suggestions for the Study of Human Nature in the Urban Environment, Chicago, University of Chicago Press.
- Porter, Michael (1998), On Competition, Boston, Harvard Business School Press.
- Powell, Walter y Kaisa Snellman (2004), “The knowledge economy”, Annual Review of Sociology, vol. 30, pp. 199-220. Disponible en: http://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.soc.29.010202.100037 (20 de abril de 2012). DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.soc.29.010202.100037
- Quijano, Aníbal (1973), “Dependencia y marginalidad: el concepto de polo marginal”, en Francisco Weffort y Aníbal Quijano, Redefinición de la dependencia y proceso de marginalización social. Populismo, marginalización y dependencia. Ensayos de interpretación sociológica, San José, Costa Rica, Universidad Centroamericana, pp. 180-213.
- Ripley, Brian (1976), “The second-order analysis of stationary point processes”, Journal of Applied Probability, vol. 13, pp. 255-266. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/3212829?seq=1#page_scan_tab_contents (17 de junio de 2014). DOI: https://doi.org/10.2307/3212829
- Sobrino, Jaime (1993), Gobierno y administración metropolitana y regional, México, Instituto Nacional de Administración Pública.
- Sobrino, Jaime (1996), “Tendencias de la urbanización mexicana hacia finales de siglo”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 11, núm. 1 (31), pp. 101-137. Disponible en: http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/PYDP94DY7QTCV9C2HRJK37KNCIF76E.pdf y en http://www.jstor.org/stable/40315376 (22 de marzo de 2014).
- Sobrino, Jaime (2007), “Patrones de dispersión intrametropolitana en México”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 22, núm. 3 (66), pp. 583-617. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3122230 y en http://www.jstor.org/stable/i40013002 (20 de abril de 2012). DOI: https://doi.org/10.24201/edu.v22i3.1272
- Sobrino, Jaime (2011), “La urbanización en el México contemporáneo”, documento presentado en la Reunión de Expertos sobre Población, Territorio y Desarrollo Sostenible, CEPAL, Santiago de Chile, 16 y17 de agosto.
- Soriano Montero, Miguel Ángel (2008), “El papel del emprendedurismo en la formación de clusters industriales”, tesis de maestría, Puebla, Universidad de las Américas.
- Thompson Wilbur (1965), A Preface to Urban Economics, Baltimore, Johns Hopkins Press.
- UNCTAD (2008), Creative Economy. The Challenge of Assessing the Creative Economy: Towards Informed Policy-Making, Ginebra, United Nations Conference on Trade and Development.
- UNCTAD (2010), Creative Economy: A Feasible Development Option, Ginebra, United Nations Conference on Trade and Development.
- Unikel, Luis, Crescencio Ruiz Chiapetto y Gustazo Garza Villarreal (1978), El desarrollo urbano de México: diagnóstico e implicaciones futuras, México, CEED, El Colegio de México.
- Wirth, Louis (1938), “Urbanism as a way of life”, American Journal of Sociology, núm. 44, pp. 1-24. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/2768119?origin=JSTOR-pdf (17 de junio de 2014). DOI: https://doi.org/10.1086/217913
- Venables, Anthony (2008), “New economic geography”, en Steven Darlauf y Lawrence Blume (coords.), The New Palgrave Dictionary of Economics, 2a ed., Londres, Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/978-1-349-95121-5_2329-1
- Villarreal, Amado y Miguel Flores (2015), “Identificación de clusters espaciales en el sector de la innovación y especialización económica”, Región y Sociedad, año 27, núm. 62, pp. 117-147. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-39252015000100005&script=sci_arttext (13 de julio de 2015). DOI: https://doi.org/10.22198/rys.2015.62.a40
- Weterings, Anet y Orietta Marsili (2012), “Spatial concentration of industries and new firm exits: Does this relationship differ between exits by closure and by M&A?”, Druid Society, Copenhague, 19 a 21 de junio. DOI: https://doi.org/10.1080/00343404.2012.726708