Principios de ética editorial de El Colegio de México

Consideración: Son sujetos de estos principios de ética editorial todo el personal académico, el estudiantado, todos ellos adscritos a la institución, así como los investigadores y autores externos y demás personas que publiquen o que participen en el proceso editorial de publicaciones de El Colegio de México.

  1. Todos los productos académicos de El Colegio de México que se presenten a consideración para su publicación serán sometidos a un proceso de evaluación por pares con el sistema de doble ciego, y, eventualmente, a una revisión mediante el uso de software para determinar la originalidad de la obra en cuestión.

También se consideran en estos principios todos los productos editoriales no arbitrados.

En torno a este tema y para brindar un mayor marco de referencia, se remite a los Lineamientos de la política editorial de El Colegio de México, así como a los lineamientos para publicación de las revistas académicas y a los lineamientos editoriales de los centros de estudio y de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de esta institución.

  1. Para que un manuscrito sea considerado para su posible publicación, los autores deberán firmar una carta en la que manifiesten que el contenido de la obra es original, así como asumir la responsabilidad sobre el uso y citación de las fuentes utilizadas en la investigación. En esa misma carta, los autores manifestarán que la investigación atendió puntualmente los principios de ética académica de El Colegio de México (Se anexa modelo).

Una vez autorizado para su publicación, el autor deberá firmar una carta de transmisión de derechos. (Se anexa modelo).

Respecto a este último punto es importante mencionar que en todo momento habrá disposición para que estos contenidos puedan ser, eventualmente, reproducidos en otras publicaciones tanto internas como externas a El Colegio de México, siempre y cuando se solicite la autorización y se respete la correcta citación de la fuente original.

  1. Tanto autores como dictaminadores deberán comunicar a los consejos o comités editoriales correspondientes la existencia de un probable conflicto de intereses en los procesos de dictaminación de obras presentadas para evaluación y publicación.
  2. En casos de presunción de faltas a la integridad académica que puedan detectarse en las publicaciones, se formará una comisión ad hoc integrada por miembros de los comités editoriales de los centros de estudio y de la Biblioteca o del consejo editorial, y por personas expertas externas a la institución, quienes atenderán estos casos respetando siempre el debido proceso. Si se confirma una mala práctica, la comisión ad hoc establecerá las sanciones correspondientes, que pueden ir desde una llamada de atención hasta el veto para publicar en El Colegio de México.

Esta comisión ad hoc será convocada por la presidencia, los directores de los centros de estudios o de la biblioteca según la adscripción de la obra en cuestión.