Los determinantes de la oferta de trabajo femenino en la ciudad de México, 1970

Jane R. Rubin-Kurtzman

Resumen


El dramático incremento en el empleo femenino en México se inició después de 1930 y continuó durante las décadas de 1970 y 1980. Esta tendencia es fácilmente comprensible en el periodo de la posguerra anterior a los setenta, cuando la economía mexicana se caracterizaba por un importante crecimiento económico, una modesta inflación y una estabilidad financiera. Exceptuando el breve auge petrolero de 1978-1979, las décadas de 1970 y 1980 fueron, por el contrario, un periodo de progresivo deterioro económico. De este modo, las tendencias más recientes en la participación femenina en la fuerza de trabajo corren en sentido opuesto a las tendencias económicas. El presente análisis de 1970, año de relativa prosperidad en México, es parte de un estudio que examina por qué y de qué  manera la fuerza de trabajo femenina en la Ciudad de México continuó expandiéndose a pesar de las condiciones económicas en deterioro durante los años setenta y ochenta. En 1970 los principales determinantes del empleo femenino fueron el estado civil, el género del jefe del hogar y el número de miembros adicionales en éste que no trabajan. Las mujeres que se encuentran en mayor desventaja, principalmente las mujeres con hijos que anteriormente estuvieron casadas, las mujeres que viven en hogares cuyos jefes son mujeres, y las migrantes rurales desposeídas, fueron las más propensas a trabajar.

Palabras clave


trabajo; Ciudad de México; empleo femenino; trabajo y condición femenina; trabajo y participación femenina

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v6i3.822

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 189
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional