Lugar de registro y de residencia : problemas y comparabilidad en la clasificación de los nacimientos

Beatriz Figueroa Campos

Resumen


En el año de 1973 hubo un cambio en las estadísticas sobre nacimientos; hasta el año anterior, y desde que se inició la publicación de esta información, los nacimientos eran clasificados según lugar de registro. A partir de 1973, los nacimientos se clasificaron según la entidad federativa, municipio o localidad de “residencia habitual de la madre”. En las actas, tanto en el formato anterior, como en el actual, el lugar de registro y de nacimiento son fáciles de identificar; el primero, porque en cada acta se anota el lugar donde ésta se levanta (entidad, municipio o localidad, más el número de oficialía), y el segundo, porque en el acta siempre se menciona de manera explícita el lugar de nacimiento con entidad, municipio o localidad. En cambio en el lugar de la residencia permanente de la madre se anota la dirección que dan los padres sobre su domicilio. Los datos sobre el domicilio no necesariamente incluyen el nombre de la entidad y el de la localidad, dejando a la interpretación de los oficiales del Registro Civil, Dirección General del Registro Nacional de Población, y el dela DGE, el deducir tal información. Esta falta de claridad en el instrumento de captación trae problemas en la precisión del dato que se recaba.Los objetivos del trabajo son analizar cómo se ha registrado el lugar de “residencia habitual de la madre” y ver si el cambio de clasificación tiene algún efecto en la comparabilidad de la información de los nacimientos en las distintas entidades federativas. La información que se analiza se divide en dos periodos, tomándose en cuenta la manera en que se ha captado y procesado la información, y la institución responsable de publicarla.

Palabras clave


registro civil; clasificación de los nacimientos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v5i3.788

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 181
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional