Reflexiones sobre la pertinencia y concreción de un Registro de Población

Autores/as

  • Beatriz Figueroa Campos

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v18i1.1169

Palabras clave:

registro de población, estadísticas vitales, fuentes de información

Resumen

En el siglo XIX se estableció en México, como en la mayoría de los países del mundo, el Registro Civil, institución creada para que el Estado inscribiera los hechos vitales –nacimientos, matrimonios y muertes–, tarea que hasta entonces estaba en manos dela Iglesia. Fueéste un paso muy importante, pues permitió obtener información para el estudio de la dinámica demográfica. Durante el siglo XX casi la totalidad de los países tenía ya un sistema que proporcionaba este tipo de información.

Los países industrializados lograron una cobertura total del Registro Civil desde principios del siglo XX, y aún en el XXI, esta fuente sigue siendo muy importante. No obstante, lo nuevo para la obtención de información demográfica y para la planeación económico social ha sido la creación de un Registro de Población. La información recabada por medio de este nuevo sistema hace posible un estudio de la población partiendo de enfoques y perspectivas más dinámicos, comola Event HistoryAnalysis. Así como sucedió con la creación de registros civiles, los primeros en establecer los registros de población han sido los países del norte de Europa: Holanda, Dinamarca, Bélgica y Suecia.

El propósito de este trabajo es analizar la posibilidad y pertinencia de implantar un sistema similar en México, tomando en cuenta los avances de los países antes mencionados y las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. Para ello describiremos las carencias de nuestro Registro Civil y de otras fuentes de información, los elementos esenciales de un Registro de Población, y tomaremos en consideración las realidades económica y social de nuestro país, tan diferentes a las de los países europeos.

Descargas

Publicado

01-01-2003

Cómo citar

Figueroa Campos, B. (2003). Reflexiones sobre la pertinencia y concreción de un Registro de Población. Estudios Demográficos y Urbanos, 18(1), 5–31. https://doi.org/10.24201/edu.v18i1.1169