Gini, el cambio en la desigualdad y sus componentes

Autores/as

  • Fernando Cortés Cáceres
  • Rosa María Rubalcava

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v3i2.681

Palabras clave:

índice de Gini

Resumen

A pesar de que el índice de Gini está diseñado para medir el grado de concentración de una variable, frecuentemente se utiliza para analizar el cambio experimentado por la desigualdad en la distribución, en el tiempo o en el espacio.

En los estudios en que interesa la evolución de la desigualdad, el cambio en los valores del índice puede deberse no sólo a modificaciones en la distribución de la variable, sino también a cambios en los tamaños relativos de los grupos entre los cuales se distribuye.

Este trabajo propone una descomposición del índice de Gini que permite separar su variación en tres componentes: 1) el efecto de los tamaños de los grupos, 2) el efecto de las participaciones relativas de los grupos y 3) un efecto que recoge los componentes no separables de los tamaños y de las participaciones relativas.

Descargas

Publicado

1988-05-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Cortés Cáceres, F., & Rubalcava, R. M. (1988). Gini, el cambio en la desigualdad y sus componentes. Estudios Demográficos Y Urbanos, 3(2), 325–338. https://doi.org/10.24201/edu.v3i2.681
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    622
  • PDF
    1002

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.