La insoportable levedad del dato

Autores/as

  • Fernando Cortés Cáceres

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v2i3.648

Palabras clave:

migración, técnica estadística, metodología

Resumen

Este trabajo muestra, por una parte, que la teoría de la modernización y el análisis histórico estructural pueden combinarse en un solo esquema explicativo para dar cuenta de las determinantes de las migraciones en el origen del flujo.

Por otra parte, discute la pertinencia de los datos respecto a las proporciones contenidas en la teoría e ilustra un proceso de aproximación entre el tipo de preguntas que mueven a la investigación y el tipo de respuestas que entregan los distintos instrumentos estadísticos utilizados.

También se discuten algunos problemas metodológicos de actualidad, tales como construcción del dato, niveles de análisis y diacronía-sincronía pero no en términos generales sino dentro del contexto de esta investigación específica.

A lo largo de la exposición queda claro que la aplicación mecánica de cualquier técnica estadística, sin entrar a considerar la validez de los supuestos en que se basa ni el tipo de estructura que la constituye, produce conocimiento no válido, y que la estadística entregará respuestas empíricas sin significado teórico si no se cuida la relación necesaria entre dicha estructura y el conjunto de las relaciones teóricas.

Descargas

Publicado

01-09-1987

Cómo citar

Cortés Cáceres, F. (1987). La insoportable levedad del dato. Estudios Demográficos y Urbanos, 2(3), 389–411. https://doi.org/10.24201/edu.v2i3.648
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    680
  • PDF
    642