La formación de una política social: el caso del Programa de Renovación Habitacional Popular en la ciudad de México

Autores/as

  • Emilio Duhau

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v2i1.617

Palabras clave:

Ciudad de México, sismos, inmobiliaria, política social urbana, vivienda, política habitacional

Resumen

El Programa de Renovación Habitacional Popular constituye la respuesta de mayor envergadura dada por el gobierno mexicano a la problemática habitacional resultante de los sismos de septiembre de 1985. En este artículo se formula una caracterización de esta respuesta, en términos de las definiciones y supuestos gubernamentales, los aparatos estatales y los actores sociales concurrentes en su realización.

Se presenta un conjunto de datos básicos sobre el programa y se proporciona una interpretación del modo en que fueron resueltas las cuestiones básicas a las que debió darse respuesta a fin de concretarlo.

A modo de conclusión se desarrollan algunas reflexiones sobres los efectos sociales previsibles, cuestionándose la visión de que la definición de un régimen de propiedad privada plena para las viviendas financiadas mediante el programa dará lugar a un proceso de especulación inmobiliaria que operará en detrimento de las familias beneficiarias.

Descargas

Publicado

01-01-1987

Cómo citar

Duhau, E. (1987). La formación de una política social: el caso del Programa de Renovación Habitacional Popular en la ciudad de México. Estudios Demográficos y Urbanos, 2(1), 75–100. https://doi.org/10.24201/edu.v2i1.617
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    533
  • PDF
    545

Número

Sección

Artículos