Algunos temas de investigación en política monetaria : una reseña

Autores/as

  • Alain Ize

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v13i02.444

Palabras clave:

Política monetaria, México

Resumen

La investigación sobre política monetaria tiene ya cierta tradición en México y ha despertado un interés creciente en los últimos dos decenios, lo cual refleja la particular importancia que se le concede frente a las rigideces y restricciones que limitan la aplicación de la política fiscal. En el corto plazo, dentro del año presupuestal, el nivel del gasto público y la imposición fiscal son parámetros muy difíciles de modificar.

Los instrumentos de política monetaria resultan por lo tanto indispensables para mantener cierta estabilidad en los flujos económicos y para alcanzar objetivos predeterminados de equilibrio interno y externo. En el largo plazo, debido a ciertas deficiencias en la recaudación fiscal, el gasto público debe ser financiado en gran parte a través del encaje legal, lo cual confirma asimismo la importancia de la política monetaria. En esta breve reseña se resume el estado actual de los estudios monetarios para señalar áreas que en particular requieren más investigación. La revisión de los estudios teóricos y empíricos realizados se ha dividido en: gasto privado y liquidez; demanda de dinero y de activos financieros; balanza de pagos, liquidez y riesgos; inflación y dinero.

Descargas

Publicado

1979-04-01

Cómo citar

Ize, A. (1979). Algunos temas de investigación en política monetaria : una reseña. Estudios Demográficos Y Urbanos, 13(02), 168–184. https://doi.org/10.24201/edu.v13i02.444

Número

Sección

Artículos