Del equilibrio general competitivo a la teoría keynesiana

Alain Ize

Resumen


La teoría keynesiana ha sido tradicionalmente presentada en forma aislada, sin relación con el cuerpo principal de la teoría de los precios y con las orientaciones microeconómicas usuales. Como consecuencia, la economía keynesiana se ha encerrado dentro del marco rígido del modelo post-keynesiano, con lo cual se limita así de manera drástica su desarrollo. En los últimos dos decenios ha surgido una importante corriente de reacción, orientada hacia los elementos de transición de la microeconomía a la teoría keynesiana. Algunas de las contribuciones más importantes en ese sentido han sido las de Patinkin (1956), Clower (1965), Leijonhufvud (1968), Phelps (1970), Barro y Grossman (1971) y Ma-linvaud (1977), en las cuales se hace énfasis de manera principal en el estudio de las decisiones de intercambio y de producción de los agentes dentro de un contexto de desequilibrio y de información imperfecta. Este ensayo intenta presentar dentro de la misma corriente una visión sintética de la transición de un modelo microeconómico de equilibrio general competitivo a un modelo macroeconómico keynesiano. Nuestro objetivo será demostrar que un análisis minucioso de esta transición rinde varios frutos importantes. Primero porque permite reubicar a la teoría keynesiana en relación con la microeconomía tradicional y asegura así cierta progresión del pensamiento dentro del mismo marco de referencia. Segundo, porque el concepto de equilibrio general es un punto de referencia indispensable para entender los mecanismos y la dinámica de un sistema en desequilibrio.

Palabras clave


Equilibrio (Economía); Modelos econométricos; Economía keynesiana; Modelos econométricos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v12i03.393

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 93
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 1 (100), enero-abril, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 10 de diciembre de 2018.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional