Valoración de la información compartida con una población rural

Autores/as

  • Eduardo Naranjo
  • Guillermina Yankelevich

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v12i02.408

Palabras clave:

Población rural, México, San Dieguito Xochimancan (Estado de México), San pablo Ixáyoc (Estado de México), Comunicación, Aspectos sociales, Teoría de la información en ciencias sociales, Incertidumbre (Teoría de la información)

Resumen

Durante los últimos 30 años ha surgido en diversas corrientes del pensamiento científico, la necesidad de sistematizar el conocimiento sobre los procesos involucrados en la relación humana que acontece por medio de la comunicación. Esta creciente inquietud se debe en gran medida a que el aumento de la complejidad de la vida moderna implica para el hombre el manejo de una gran cantidad de información, aún al nivel de sus actividades cotidianas. El término comunicación es utilizado en la actualidad en forma tan profusa que su uso, tanto en el área técnica como la acepción semántica misma, se han tornado ambiguos.

El trabajo que a continuación se presenta queda enmarcado dentro del grupo formalista mencionado, a pesar de que el proceso estudiado, "la comunicación con una población rural", se formula como un fenómeno de tipo sociocultural. La razón de esta discusión en torno a la ubicación de la investigación, es la exitosa contribución al conocimiento de la comunicación humana que recientemente ha logrado una herramienta perteneciente al campo de las matemáticas aplicadas: la teoría de la información.

Descargas

Publicado

01-05-1978

Cómo citar

Naranjo, E., & Yankelevich, G. (1978). Valoración de la información compartida con una población rural. Estudios Demográficos y Urbanos, 12(02), 256–289. https://doi.org/10.24201/edu.v12i02.408
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    389
  • PDF
    243

Número

Sección

Artículos