Consideraciones sobre la dependencia tecnológica

Gerard Karel Boon

Resumen


Este artículo consta de tres partes. En la introducción se comentan los antecedentes históricos de la dependencia tecnológica. En la segunda parte se revisa la forma institucional de encarar el problema, y en la tercera se exponen algunos resultados importantes de la investigación. La dependencia tecnológica se refiere a la concentración del conocimiento de la tecnología y el know-how tecnológico para el diseño, la creación y producción de maquinaria y equipo en el "primer mundo". Se refiere también a los sistemas de organización necesarios para operar estos medios físicos de producción. La dependencia de los países de menor desarrollo relativo en relación con este acervo de conocimientos y el know-how concentrado en el "primer mundo" muestra tantos grados como niveles de desarrollo económico existen entre países. Es normal que exista dependencia entre países en varios aspectos, pero mientras se mantenga equilibrada no crea problemas. Sin embargo, si esto no es así, por ejemplo, cuando debido al hecho de que un país o grupo de países es en muchos aspectos más fuerte que otro grupo de países, la dependencia consecuente de las naciones débiles de las más fuertes termina en una supremacía tecnológica, económica y política de los países poderosos.

Palabras clave


Transferencia de tecnología; Países subdesarrollados; Dependencia de países extranjeros; Innovaciones técnicas

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v11i01.380

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 90
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 1 (100), enero-abril, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 10 de diciembre de 2018.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional