Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Vol. 7 Núm. 03 (1973): 21, septiembre-diciembre
Artículos

Sustitución de capital y trabajo, comparaciones de productividad e insumos primarios proyectados

Publicado 1973-09-01

Palabras clave

  • Productividad laboral,
  • México,
  • Tablas de insumo-producto,
  • Salarios y productividad laboral

Cómo citar

Boon, G. K. (1973). Sustitución de capital y trabajo, comparaciones de productividad e insumos primarios proyectados. Estudios Demográficos y Urbanos, 7(03), 312–337. https://doi.org/10.24201/edu.v7i03.202
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    874
  • PDF
    1094

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Resumen

En este artículo se examina la proporción de los factores de algunos sectores clave de la economía de México conforme a normas internacionales. El objetivo primario de la investigación consiste en analizar la productividad del trabajo y la tasa de salarios. La productividad del trabajo constituye un factor clave en la estructura económica tanto por razones nacionales como internacionales. La productividad del trabajo proporciona una visión sobre la eficiencia de la producción e indirectamente sobre la intensidad del capital, y expresa además la relación con los salarios y el precio de costo. Externamente puede determinar el grado de competitividad internacional. Por medio de una función producción se intenta predecir la productividad del trabajo y de los salarios y compararlos con los valores observados cuando se refieren al pasado. Los valores futuros son también proyectados por medio de la función y comparados con valores estimados utilizando funciones y procedimientos diferentes.

En este análisis se utilizan diversas funciones estadísticas. La primera función es conocida comúnmente por los economistas como la función de elasticidad de sustitución constante (CES). Esta función está aún sujeta a debate y posiblemente su comprobación empírica no está aun totalmente concluida, pero lo mismo se puede afirmar para la mayoría de las herramientas analíticas de la economía.