Inmigración y desarrollo capitalista : la migración europea a la Argentina

Mario Margulis

Resumen


La inmigración masiva a la Argentina es parte de un proceso de desarrollo agropecuario, capitalista y dependiente, que tiene sus raíces en el desarrollo europeo, principalmente inglés, y en sus contradicciones internas. Migración y capitalismo, fuerza de trabajo y capitales, tienen las mismas fuentes: el continente europeo. Las contradicciones en el desarrollo capitalista: enorme desempleo en el plano poblacional y contradicciones entre la burguesía agraria y la industrial en el plano de la economía, encuentran un camino propicio en el desarrollo agroexportador de los enormes espacios abiertos de América y Oceanía. Después de batallas teóricas (por ejemplo, Ricardo vs. Malthus) y batallas políticas, la burguesía industrial inglesa triunfa sobre los terratenientes, y a partir de las Leyes de Granos de 1846 se abre la importación de productos agropecuarios. Las consecuencias no se reducen a modificaciones en la distribución local de la plusvalía; el desarrollo agrario argentino está vinculado con los resultantes a largo plazo de la supremacía industrial inglesa.Superpoblación y superproducción, fantasmas del desarrollo capitalista, pudieron ser resueltas, en base a su expansión externa, por aquellos países que primero iniciaron el proceso de industrialización.

Palabras clave


Europeos; Argentina; Capitalismo; Argentina; Europa; Emigración e inmigración; Argentina; Emigración e inmigración

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v11i03.360

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 177
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 3 (102), septiembre-diciembre, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 09 de septiembre de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional