Nuevos patrones migratorios en la frontera norte: la emigración

Mario Margulis, Rodolfo Tuirán

Resumen


Este artículo está basado en los datos provenientes de la encuesta realizada en la ciudad de Reynosa (1980) y en las fuentes censales de diversos municipios de la frontera norte. Se examinan aquí las nuevas modalidades de crecimiento poblacional del decenio 1970-1980 tanto de Reynosa como de las principales ciudades y municipios de la frontera. Estas modalidades difieren notablemente de las observadas en periodos anteriores, sobre todo en el crecimiento social y sus componentes. En las páginas que siguen se presentan los siguientes hallazgos: a) El crecimiento social en las principales ciudades fronterizas se ha reducido a niveles mínimos o a tasas negativas durante el decenio 1970-1980. b) En los principales municipios fronterizos se observan, en ese mismo periodo, tasas negativas de crecimiento social. c) En las zonas rurales de esos municipios de la frontera, las tasas negativas de crecimiento social son muy elevadas, y se remontan —en general— al decenio 1960-1970. d) La ausencia -casi total- de crecimiento social, no implica la desaparición de la inmigración a las ciudades fronterizas. Hemos encontrado que la inmigración ha continuado afluyendo y que ha existido también, durante el último decenio, una emigración importante que compensó y en ocasiones desbordó los aportes inmigratorios. e) De acuerdo con los datos censales, parece importante la participación de los nativos en esa emigración.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v18i03.1671

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 153
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional