R. Paul Shaw. Land tenure and the rural exodus in Chile, Colombia, Costa Rica and Peru. Tallahassee, Florida : The University Presses of Florida, 1976. 180 p.

Autores/as

  • José B. Morelos

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v10i01.348

Palabras clave:

Shaw, R. Paul, Reseñas, Migración rural-urbana, América Latina, Modelos matemáticos, Estudio de casos, Tenencia de la tierra, Estudios de casos

Resumen

No existe ninguna duda sobre el papel que juega la migración en el proceso de redistribución de la población en los espacios geográficos. Sin embargo, las opiniones encontradas surgen cuando el estudio de la migración se plantea en términos de sus determinantes o de sus efectos. Los efectos de la migración se han clasificado como positivos o negativos, según que la reubicación de la población sea o no un factor que dé cuenta de la ruptura del equilibrio entre población y disponibilidades de recursos actuales y potenciales.

El presente estudio enfatiza los factores de rechazo como los principales determinantes del éxodo rural en seis países de América Latina. Los resultados a que se llega en el estudio sólo vienen a confirmar o a reafirmar lo que sobre los factores de rechazo ya se conocía. Sin embargo, lo interesante del trabajo radica en que no utiliza como variable explicativa de la migración campo-ciudad el concepto tradicional de presión demográfica, en cuyo lugar introduce el concepto de presión económica.

Descargas

Publicado

01-01-1976

Cómo citar

Morelos, J. B. (1976). R. Paul Shaw. Land tenure and the rural exodus in Chile, Colombia, Costa Rica and Peru. Tallahassee, Florida : The University Presses of Florida, 1976. 180 p. Estudios Demográficos y Urbanos, 10(01), 106–107. https://doi.org/10.24201/edu.v10i01.348
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    372
  • PDF
    234

Número

Sección

Notas y comentarios