El problema demográfico de México

José B. Morelos

Resumen


Como la mayoría de los problema sociales, económicos y políticos del siglo XX, el demográfico es altamente complejo. Esta complejidad obedece a que la problemática demográfica tiene sus raíces en un conjunto de fuerzas que resultan de la acción de factores económicos, sociales, culturales, psicológicos y otros. Entre estos factores están las costumbres, las tradiciones y las creencias religiosas, pero también las formas de adaptación de la sociedad a los cambios en el ambiente de los recursos económicos y a los cambios en los sistemas de valores personales y sociales. El problema demográfico puede enfocarse desde diversos puntos de vista según sea el marco teórico de referencia que se utilice, y puede definirse de acuerdo a este marco teórico. Lo anterior significa que el problema demográfico puede expresarse en su forma más simple como un conjunto de ecuaciones: población-recursos físicos, población-alimentación, población-vivienda, etc. Paralelamente, puede analizarse la interrelación de los factores sociales, económicos y otros, y la influencia que han tenido éstos en la aparición del problema demográfico o, lo que es lo mismo, del fenómeno de la revolución demográfica. Al término de revolución demográfica están asociados las modificaciones en el comportamiento y los niveles de las variables que intervienen en los procesos vitales. Estas modificaciones han determinado: tasas de crecimiento elevadas y rejuvenecimiento de la población, y ésta ha influido a su vez en el aumento de su potencial de crecimiento; tales características constituyen desde un punto de vista demográfico la base del problema.

Palabras clave


México; Población; Problemas sociales; México

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v3i03.76

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 176
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional