Migración estacional en el noroeste argentino y su repercusión en la estructura agraria

Carlos Eduardo Reboratti

Resumen


En el marco de la Argentina extra-pampeana y en las zonas tropicales y de oasis de riego del norte y oeste del país, se ha generado, desde fines del siglo pasado, una tendencia creciente de la producción de cultivos de tipo industrial y alimenticio caracterizados por requerir cantidades fluctuantes de mano de obra a lo largo del año, que coincide con los períodos de crecimiento y madurez de los cultivos. Así, en la época de siembra y crecimiento, los requerimientos son mínimos, mientras que en el momento de la cosecha la necesidad de mano de obra se multiplica de manera súbita para volver a descender cuando termina la cosecha (o zafra en sentido general). Estos requerimientos fluctuantes, de tipo estacional, han traído como consecuencia movimientos migratorios, mediante los cuales se cumple con esos requerimientos. Estas migraciones, por su carácter estacional y regular, son conocidas como "golondrina". Dentro de este esquema, podemos citar la cosecha de la manzana en Río Negro, el algodón en el Chaco, el tabaco en Salta y Jujuy y la caña de azúcar en Tucumán, Salta y Jujuy.

Palabras clave


Migración interna; Argentina, Noroeste de; Agricultura; Aspectos económicos; Argentina, Noroeste de

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v10i02.338

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 120
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional