La participación de la población en la actividad económica

Autores/as

  • Brígida García

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v9i01.309

Palabras clave:

Población económicamente activa, México, Historia, Siglo XX

Resumen

El presente artículo tiene por objeto analizar los niveles de participación de la población mexicana en la actividad económica durante el período 1950-1970. Como es conocido, la información censal para este período muestra un descenso de gran proporción en dichos niveles, cuyo origen no ha sido estudiado Io suficiente. En el trabajo se analiza la influencia de tres diferentes factores sobre el descenso de los niveles de participación: 1) él crecimiento de la población y el consiguiente cambio en la composición por sexo y edad; 2) la comparabilidad de la información censal; y 3) el crecimiento económico experimentado en el país en el período bajo estudio, observado a través de los cambios en la estructura ocupacional. Esta separación se hace sólo con fines analíticos, ya que se es consciente de la interrelación existente entre los tres diferentes factores, Io cual se comprueba en el desarrollo del trabajo.

En condiciones de pleno empleo y de productividad del trabajo constante, un descenso en la TBA (Tasas Brutas de Actividad) significaría un descenso en el nivel de ingreso per capita. Ya que tales condiciones no se dan en un país como México, habría que interpretar el descenso de la TBA como un aumento en el grado de dependencia de la población inactiva respecto a la activa.

Descargas

Publicado

01-01-1975

Cómo citar

García, B. (1975). La participación de la población en la actividad económica. Estudios Demográficos y Urbanos, 9(01), 1–31. https://doi.org/10.24201/edu.v9i01.309
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    527
  • PDF
    10554

Número

Sección

Artículos