Políticas de desarrollo regional en México

Autores/as

  • Luis Unikel Spector

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v9i02.296

Palabras clave:

Planificación regional, México, Política económica, 1970-1982

Resumen

Territorialmente hablando, el desarrollo socioeconómico no ocurre de modo uniforme; se produce con mayor intensidad en unos lugares que en otros, lo cual genera desigualdades regionales. El fenómeno es mundial; de hecho, no hay país, sea industrializado o no, de economía mixta o centralmente planificada que no presente disparidades regionales en el ingreso per capita, en el nivel de vida de la población y, en general, en la distribución de la riqueza nacional. Sin embargo, los países de economía capitalista observan mayores desequilibrios regionales que aquellos con sistemas socialistas y, en forma más aguda, entre los primeros, los llamados países subdesarrollados, tales como los de América Latina. Y lo que es más significativo, en éstos las desigualdades regionales se dan a niveles de ingreso per capita inferiores a los de las regiones pobres de los países europeos.

Para ilustrar las diferencias interregionales en América Latina bastan unas cuantas cifras. Estimaciones hechas con el ingreso máximo regional per capita en relación con el ingreso mínimo per capita (alrededor de los años sesenta) muestran que la mayoría de los países tienen disparidades de 1: 10 (entre sus unidades subnacionales más pobres y las más ricas)

Descargas

Publicado

01-05-1975

Cómo citar

Unikel Spector, L. (1975). Políticas de desarrollo regional en México. Estudios Demográficos y Urbanos, 9(02), 143–181. https://doi.org/10.24201/edu.v9i02.296
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    3864
  • PDF
    13625

Número

Sección

Artículos