Necesidad de políticas de población en América Latina

Eduardo E. Arriaga, Departamento de Demografía Universidad de California, Berkeley

Resumen


Aunque la mayoría de los países de América Latina no han tenido una política explícita de población, en todos los países del área se han tomado medidas que han afectado significativamente el proceso demográfico de estas poblaciones. Mientras casi nada se ha intentado en relación con la fecundidad, se adoptaron ciertos programas de salud pública que han producido un descenso rapidísimo de la mortalidad. Este hecho creó un desequilibrio demográfico que produjo una situación poco favorable para el desarrollo económico y social de estos países. El propósito de este artículo es describir y establecer el efecto que las tendencias demográficas —fecundidad y mortalidad— han producido en estas sociedades, y analizar ciertos aspectos de la evolución de las mismas. Se verá también cómo las condiciones demográficas han interferido en la evolución de la mayoría de estos países y cómo la situación podría mejorarse si se adoptaran, para cada caso, ciertos programas tendientes a modificar las variables demográficas. Sin embargo, es necesario dejar establecido desde el comienzo de este estudio que sólo se consideran los efectos producidos por las características demográficas, sin tener en cuenta otros factores —económicos, políticos y sociales— que también afectan el comportamiento socioeconómico de estas sociedades. En otras palabras, el estudio se propone mostrar cómo las características demográficas afectan ciertas situaciones socioeconómicas de estos países, tales como crecimiento de las ciudades y problemas de transporte, desempleo y ocupación disfrazada, costo de la educación y estructura de edades de la población votante e implicaciones políticas.

Palabras clave


América Latina; Política demográfica; América Latina; Población

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v6i01.188

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 128
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional