La obsolescencia de las proyecciones de población

Autores/as

  • Eduardo E. Arriaga

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v16i1.1094

Palabras clave:

proyecciones de población

Resumen

El artículo considera la evolución de la metodología utilizada en el pasado para proyectar poblaciones y describe brevemente los distintos procedimientos que se han usado. Se advierte el problema de no utilizar las ventajas que tienen las computadoras para diseñar modelos de proyección de la población que sean más útiles para los requisitos de la planificación nacional. Las consecuencias de la falta de un diseño adecuado para proyectar las poblaciones ha hecho que la mayoría de las proyecciones que se hacen para los países del mundo sólo ofrece el número de personas que existen en cada país por grupos quinquenales de edad, y para cada cinco años calendarios. Este hecho no sólo supone implícitamente aspectos teóricos ya inaceptables en el presente, sino que no ofrece la información que continuamente se demanda en un país.

El diseño de un buen modelo para proyectar la población debe aprovechar la gran capacidad de las computadoras del presente para incorporar la información que existe en los países para poder simular mejor los cambios anuales que ocurren en la población de un país y actualizar las proyecciones tan pronto como lo supuestos hechos departan de la realidad social. Por último, un buen programa de proyecciones debe tener la capacidad de permitir utilizar la población proyectada y realizar todo tipo de proyecciones sociales, económicas y educacionales para que sean consideradas por los distintos ministerios de la nación.

Descargas

Publicado

2001-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Arriaga, E. E. (2001). La obsolescencia de las proyecciones de población. Estudios Demográficos Y Urbanos, 16(1), 5–18. https://doi.org/10.24201/edu.v16i1.1094
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    625
  • PDF
    328

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.