Publicado 2020-11-13
Palabras clave
- generación 0.5,
- migración de retorno,
- etnografía,
- demografía,
- menores migrantes internacionales.
Cómo citar
-
Resumen1864
-
PDF677
-
En línea383
Descargas
Derechos de autor 2020 Estudios Demográficos y Urbanos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métrica
Resumen
Este artículo pretende ser el punto de partida para estudiar distintas agrupaciones de niños y adolescentes que migraron con sus familias de Estados Unidos a México, tomando en cuenta aspectos sociodemográficos y etnográficos relacionados con la llegada al país. Para 2010, en México se identificaron más de 570 mil menores de edad nacidos en Estados Unidos y más de 60 mil menores mexicanos retornados, por lo que su llegada representa un flujo migratorio inédito en la historia binacional. Estos niños y adolescentes conforman la llamada generación 0.5, y en sus trayectorias migratorias se encuentran experiencias subjetivas poco estudiadas.
Referencias
- Berger, P. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu.
- Coe, C., Reynolds, R., Boehm, D. A., Hess, J. M. y Rae-Espinoza, H. (2011). Everyday ruptures: Children, youth, and migration in global perspective. Nashville: Vanderbilt University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv16f6hv3
- Conapo. (2011). Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos 2010. Ciudad de México: Consejo Nacional de Población. Recuperado de http://www.conapo.gob.mx/swb/conapo(Indices_de_intesidad_ migratoria _ Mexico-Estados_Unidos_2010
- Dobson, M. (2009). Unpacking children in migration research. Journal Children’s Geographies, 7(3), 355-360. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14733280903024514 DOI: https://doi.org/10.1080/14733280903024514
- Dubet, F. (2002). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado. Barcelona: Gedisa.
- Durkheim, É. (1976). Educación como socialización. Salamanca: Sígueme.
- Escobar, A., Lowell, L. y Martin, S. (2013). Binational dialogue on Mexican migrants in the U.S. and in Mexico. México: CIESAS / Universidad de Georgetown.
- Gaitán, L. (2006). La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. Política y Sociedad, 43(1), 9-26. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/23767
- Giorguli, S. y Gutiérrez, E. (2011). Niños y jóvenes en el contexto en la migración internacional entre México y Estados Unidos. Coyuntura Demográfica, 1, 21-25. Recuperado de http://coyunturademografica.somede.org/wp-content/plugins/coyuntura_demografica/DEMOGRAFICA/ARTICULOS/PUB-2011-01-005.pdf
- Gonzales, R. G. (2010). On the wrong side of the tracks: Understanding the effects of school structure and social capital in the educational pursuits of undocumented immigrant students. Peabody Journal of Education, 85(4), 469-485. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0161956X.2010.518039 DOI: https://doi.org/10.1080/0161956X.2010.518039
- Gonzalez-Barrera, A. (2015). More Mexicans leaving than coming to the U.S. Washington, DC: Pew Hispanic Center. Recuperado de https://www.pewhispanic.org/2015/11/19/more-mexicans-leaving-than-coming-to-the-u-s/
- Hamann, E. T., Zúñiga, V. y Sánchez, J. (2006). Pensando en Cynthia y en su hermana: Educational implications of United States-Mexico transnationalism for children. Journal of Latinos and Education, 5(4), 253-274. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s1532771xjle0504_3 DOI: https://doi.org/10.1207/s1532771xjle0504_3
- Hatfield, M. E. (2010). Children moving ‘home’? Everyday experiences of return migration in highly skilled households. Childhood, 17(2), 243-257. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0907568210365747 DOI: https://doi.org/10.1177/0907568210365747
- INEGI. (2017). Serie histórica censal e intercensal (1990-2010). Aguascalientes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/ccpv/cpvsh/ default.html
- López, G. y Radford, J. (2017). Statistical portrait of the foreign-born population in the United States, 2015. Washington, DC: Pew Hispanic Center.
- Orellana, M. F., Thorne, B., Chee, A. y Lam, E. (2001). Transnational chilhoods: The participation of children in processes of family migration. Social Problems, 48(4), 572-591. Recuperado de https://www.sesp.northwestern.edu/docs/publications/3445846804bd0e836e0552.pdf DOI: https://doi.org/10.1525/sp.2001.48.4.572
- Panait, C. y Zúñiga, V. (2016). Children circulating between the U.S. and Mexico: Fractured schooling and linguistic ruptures. Mexican Studies / Estudios Mexicanos, 32(2), 226-251. Recuperado de https://msem.ucpress.edu/content/32/2/226 DOI: https://doi.org/10.1525/mex.2016.32.2.226
- Passel, J. S. y Cohn, D. (2009). Mexican immigrants: How many come? How many leave? Washington, DC: Pew Hispanic Center. Recuperado de https://www.pewhispanic.org/2009/07/22/mexican-immigrants-how-many-come-how-many-leave/
- Passel, J. S. y Cohn, D. (2016). Size of U.S. unauthorized immigrant workforce stable after the Great Recession. Washington, DC: Pew Hispanic Center. Recuperado de https://www.pewhispanic.org/2016/11/03/size-of-u-s-unauthorized-immigrant-workforce-stable-after-the-great-recession/
- Passel, J. S., Cohn, D. y Gonzalez-Barrera, A. (2012), Net migration from Mexico falls to zero-and perhaps less. Washington, DC: Pew Hispanic Center. Recuperado de https://www.pewhispanic.org/2012/04/23/net-migration-from-mexico-falls-to-zero-and-perhaps-less/
- Patten, E. (2016). The nation’s Latino population is defined by its youth. Washington, DC: Pew Hispanic Center. Recuperado de https://www.pewhispanic.org/2016/04/20/the-nations-latino-population-is-defined-by-its-youth/
- Portes, A. y Hao, L. (2004). The schooling of children of immigrants: Contextual effects on the educational attainment of the second generation. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 101(33), 11920-11927. Recuperado de https://www.pnas.org/content/101/33/11920 DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.0403418101
- Prout, A. (2011). Taking a step away from modernity: Reconsidering the new sociology of childhood. Global Studies of Childhood, 1(1), 4-14. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/10.2304/gsch.2011.1.1.4 DOI: https://doi.org/10.2304/gsch.2011.1.1.4
- Ramírez, T. y Meza, L. (2011). Emigración México-Estados Unidos: balance antes y después de la recesión económica estadounidense. En Conapo (ed.), La situación demográfica de México (pp. 241-259). Ciudad de México: Consejo Nacional de Población.
- Román, B. (2017). “Pa’ cuando me regrese, can we speak in English?”: Trayectorias de menores migrantes que llegan a México. (Tesis de doctorado en Ciencias Sociales, México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey). Recuperado de https://www.isa-sociology.org/en/junior-sociologists/dissertation-abstracts/list-of-abstracts/1101
- Román, B. y Carrillo, E. (2017). Bienvenido a la escuela: experiencias escolares de alumnos transnacionales de Morelos, México. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 48, 1-19. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/998/99856084009/html/index.html
- Román, B., Carrillo, E. y Hernández-León, R. (2016). Moving to the ‘homeland’: Children’s narratives of migration from the United States to Mexico. Mexican Studies / Estudios Mexicanos, 32(2), 252-275. Recuperado de https://msem.ucpress.edu/content/32/2/252 DOI: https://doi.org/10.1525/mex.2016.32.2.252
- Román, B. y Zúñiga, V. (2014). Children returning from the U.S. to Mexico: School sweet school? Migraciones Internacionales, 7(4), 277-286. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/migra/v7n4/v7n4a10.pdf
- Rumbaut, R. (1997). Ties that bind: Immigration and immigrant families in the United States. En A. Booth, A. C. Crouter y N. Landale (coords.), Immigration and the family. Research and policy on U.S. immigrants (pp. 3-61). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.
- Rumbaut, R. (2004). Ages, life stages, and generational cohorts: Decomposing the immigrant first and second generations in the United States. The Internacional Migration Review, 38(3), 1160-1205. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/27645429?seq=1#metadata_info_tab_contents DOI: https://doi.org/10.1111/j.1747-7379.2004.tb00232.x
- Sánchez, J. y Zúñiga, V. (2010). Trayectorias de los alumnos transnacionales en México. Propuesta intercultural de atención educativa. Trayectorias,12(30), 5-23. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60713488002
- Stepler, R. y Lopez, M. H. (2016). U.S. Latino population growth and dispersion has slowed since onset of the Great Recession. Washington, DC: Pew Hispanic Center. Recuperado de https://www.pewhispanic.org/2016/09/08/latino-population-growth-and-dispersion-has-slowed-since-the-onset-of-the-great-recession/
- U.S. Census Bureau (2010), 2010 American Community Survey 1-Year Estimates. Recuperado de https://www.census.gov/programs-surveys/acs/data.html
- U.S. Census Bureau (2016), 2016 American Community Survey 1-Year Estimates. Recuperado de https://www.census.gov/programs-surveys/acs/data.html
- Valdés, G. (1996). Con respeto: Bridging the distances between culturally diverse families and schools. An ethnographic portrait. Nueva York: Teachers College Press.
- Zhou, M. (1997). Segmented assimilation: Issues, controversies, and recent research on the new second generation. International Migration Review, 31(4), 975-1008. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/11129264_Segmented_Assimilation_Issues_Controversies_and_Recent_Research_on_the_New_Second_Generation DOI: https://doi.org/10.1177/019791839703100408
- Zúñiga, V. (2011). La escuela incluyente y justa. Antología comentada al servicio de los maestros de México. México: Fondo Editorial de Nuevo León / Universidad de Monterrey.
- Zúñiga, V. (2013). Migrantes internacionales en las escuelas mexicanas: desafíos actuales y futuros de política educativa. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, 40, 1-12. Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/50
- Zúñiga, V. (2015). Niños y adolescentes separados de sus familias por la migración internacional: el caso de cuatro estados de México. Estudios Sociológicos, 97, 145-168. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/es/v33n97/2448-6442-es-33-97-00145.pdf DOI: https://doi.org/10.24201/es.2015v33n97.20
- Zúñiga, V. y Giorguli, S. (2019). Niñas y niños migrantes internacionales en México: la generación 0.5. Ciudad de México: El Colegio de México, A.C.
- Zúñiga, V. y Hamann, E. T. (2011). Volviendo a visitar la noción de transnacionalidad: comunicación transfronteriza y redes diaspóricas en alumnos migrantes internacionales en las escuelas de México. En J. J. Olvera. y B. D. Vázquez (coords.), Procesos comunicativos en la migración: de la escuela a la feria popular (pp. 29-59). México: El Colegio de la Frontera Norte / Universidad de Monterrey / Universidad Regiomontana / Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
- Zúñiga, V. y Hamann, E. T. (2014). Going to a home you have never been to: The return migration of Mexican and American-Mexican children. Journal Children’s Geographies, 13(6), 643-655. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14733285.2014.936364 DOI: https://doi.org/10.1080/14733285.2014.936364
- Zúñiga, V., Hamann, E. T. y Sánchez, J. (2008). Alumnos transnacionales, escuelas mexicanas frente a la globalización. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública.
- Zúñiga, V. y Hernández-León, R. (2005). New destinations: Mexican immigration in the United States. Nueva York: Russell Sage Foundation.
- Zúñiga, V. y Vivas, M. (2014). Divided families, fractured schooling in Mexico: Educational consequences of children exposition to international migration. Cahiers CEMCA, 6, 3-18. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/289378950_Divided_families_fractured_schooling_in_Mexico_educational_consequences_of_children_exposition_to_international_migration