De reversa y llegando por primera vez a México. Rasgos sociodemográficos de niños y adolescentes que migran de Estados Unidos a México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v36i1.1827

Palabras clave:

generación 0.5, migración de retorno, etnografía, demografía, menores migrantes internacionales.

Resumen

Este artículo pretende ser el punto de partida para estudiar distintas agrupaciones de niños y adolescentes que migraron con sus familias de Estados Unidos a México, tomando en cuenta aspectos sociodemográficos y etnográficos relacionados con la llegada al país. Para 2010, en México se identificaron más de 570 mil menores de edad nacidos en Estados Unidos y más de 60 mil menores mexicanos retornados, por lo que su llegada representa un flujo migratorio inédito en la historia binacional. Estos niños y adolescentes conforman la llamada generación 0.5, y en sus trayectorias migratorias se encuentran experiencias subjetivas poco estudiadas. 

Biografía del autor/a

Eduardo Carrillo Cantú, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

Eduardo Carrillo Cantú es doctorante en Ciencias Sociales por el Tecnológico de Monterrey, con una investigación que explora y analiza las formas de exclusión e inclusión escolar, en escuelas de educación básica de México, de alumnos transnacionales que migran de Estados Unidos a este país. Es sociólogo por la Universidad de Monterrey, en donde fue becario Conacyt nivel I. Su línea de investigación versa sobre las narrativas de retorno de menores migrantes internacionales en México, centrándose en la perspectiva de los menores y de sus tutores para conocer la rupturas pedagógicas, lingüísticas y culturales que ocurren fuera y dentro del aula en ambos países. Ha publicado en las revistas Mexican Studies / Estudios Mexicanos y Sinéctica. Actualmente colabora en el proyecto “Migración internacional y exclusión escolar: hacia la construcción de políticas de bienvenida para los menores que retornan de Estados Unidos a México” (Conacyt 2016-01-1972). ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3264-265X

Betsabé Román González, El Colegio de Sonora.

Betsabé Román González es catedrática Conacyt en El Colegio de Sonora, donde dirige el proyecto “Tránsito y retorno de la niñez migrante: características y política pública en Sonora”. Cuenta con un postdoctorado en Educación Transnacional del Centro USMEX de la Universidad de California, San Diego. Se doctoró en Ciencias Sociales por el Tecnológico de Monterrey, y tiene una especialidad en Antropología Social por el CIESAS Noreste. Desde 2011 dirige el único estudio longitudinal y multisituado con niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes que retornan a México y a Estados Unidos. A partir de 2018 colabora en los estudios y actividades del Programa de Estudios Transfronterizos y el Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora, en las líneas de migración de retorno y de tránsito de NNA migrantes en ese estado. A partir de estas experiencias ha diseñado e impartido talleres de concientización sobre temáticas migratorias y de capacitación sobre inclusión pedagógica de NNA migrantes a docentes de educación básica en diferentes estados de México; además, colabora en la creación de políticas públicas y educativas desde y para los NNA migrantes en el país. Actualmente participa en el proyecto “Migración internacional y exclusión escolar: hacia la construcción de políticas de bienvenida para los menores que retornan de Estados Unidos a México” (Conacyt 2016-01-1972). ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9566-3533

Citas

Berger, P. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu.

Coe, C., Reynolds, R., Boehm, D. A., Hess, J. M. y Rae-Espinoza, H. (2011). Everyday ruptures: Children, youth, and migration in global perspective. Nashville: Vanderbilt University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv16f6hv3

Conapo. (2011). Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos 2010. Ciudad de México: Consejo Nacional de Población. Recuperado de http://www.conapo.gob.mx/swb/conapo(Indices_de_intesidad_ migratoria _ Mexico-Estados_Unidos_2010

Dobson, M. (2009). Unpacking children in migration research. Journal Children’s Geographies, 7(3), 355-360. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14733280903024514 DOI: https://doi.org/10.1080/14733280903024514

Dubet, F. (2002). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado. Barcelona: Gedisa.

Durkheim, É. (1976). Educación como socialización. Salamanca: Sígueme.

Escobar, A., Lowell, L. y Martin, S. (2013). Binational dialogue on Mexican migrants in the U.S. and in Mexico. México: CIESAS / Universidad de Georgetown.

Gaitán, L. (2006). La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. Política y Sociedad, 43(1), 9-26. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/23767

Giorguli, S. y Gutiérrez, E. (2011). Niños y jóvenes en el contexto en la migración internacional entre México y Estados Unidos. Coyuntura Demográfica, 1, 21-25. Recuperado de http://coyunturademografica.somede.org/wp-content/plugins/coyuntura_demografica/DEMOGRAFICA/ARTICULOS/PUB-2011-01-005.pdf

Gonzales, R. G. (2010). On the wrong side of the tracks: Understanding the effects of school structure and social capital in the educational pursuits of undocumented immigrant students. Peabody Journal of Education, 85(4), 469-485. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0161956X.2010.518039 DOI: https://doi.org/10.1080/0161956X.2010.518039

Gonzalez-Barrera, A. (2015). More Mexicans leaving than coming to the U.S. Washington, DC: Pew Hispanic Center. Recuperado de https://www.pewhispanic.org/2015/11/19/more-mexicans-leaving-than-coming-to-the-u-s/

Hamann, E. T., Zúñiga, V. y Sánchez, J. (2006). Pensando en Cynthia y en su hermana: Educational implications of United States-Mexico transnationalism for children. Journal of Latinos and Education, 5(4), 253-274. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s1532771xjle0504_3 DOI: https://doi.org/10.1207/s1532771xjle0504_3

Hatfield, M. E. (2010). Children moving ‘home’? Everyday experiences of return migration in highly skilled households. Childhood, 17(2), 243-257. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0907568210365747 DOI: https://doi.org/10.1177/0907568210365747

INEGI. (2017). Serie histórica censal e intercensal (1990-2010). Aguascalientes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/ccpv/cpvsh/ default.html

López, G. y Radford, J. (2017). Statistical portrait of the foreign-born population in the United States, 2015. Washington, DC: Pew Hispanic Center.

Orellana, M. F., Thorne, B., Chee, A. y Lam, E. (2001). Transnational chilhoods: The participation of children in processes of family migration. Social Problems, 48(4), 572-591. Recuperado de https://www.sesp.northwestern.edu/docs/publications/3445846804bd0e836e0552.pdf DOI: https://doi.org/10.1525/sp.2001.48.4.572

Panait, C. y Zúñiga, V. (2016). Children circulating between the U.S. and Mexico: Fractured schooling and linguistic ruptures. Mexican Studies / Estudios Mexicanos, 32(2), 226-251. Recuperado de https://msem.ucpress.edu/content/32/2/226 DOI: https://doi.org/10.1525/mex.2016.32.2.226

Passel, J. S. y Cohn, D. (2009). Mexican immigrants: How many come? How many leave? Washington, DC: Pew Hispanic Center. Recuperado de https://www.pewhispanic.org/2009/07/22/mexican-immigrants-how-many-come-how-many-leave/

Passel, J. S. y Cohn, D. (2016). Size of U.S. unauthorized immigrant workforce stable after the Great Recession. Washington, DC: Pew Hispanic Center. Recuperado de https://www.pewhispanic.org/2016/11/03/size-of-u-s-unauthorized-immigrant-workforce-stable-after-the-great-recession/

Passel, J. S., Cohn, D. y Gonzalez-Barrera, A. (2012), Net migration from Mexico falls to zero-and perhaps less. Washington, DC: Pew Hispanic Center. Recuperado de https://www.pewhispanic.org/2012/04/23/net-migration-from-mexico-falls-to-zero-and-perhaps-less/

Patten, E. (2016). The nation’s Latino population is defined by its youth. Washington, DC: Pew Hispanic Center. Recuperado de https://www.pewhispanic.org/2016/04/20/the-nations-latino-population-is-defined-by-its-youth/

Portes, A. y Hao, L. (2004). The schooling of children of immigrants: Contextual effects on the educational attainment of the second generation. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 101(33), 11920-11927. Recuperado de https://www.pnas.org/content/101/33/11920 DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.0403418101

Prout, A. (2011). Taking a step away from modernity: Reconsidering the new sociology of childhood. Global Studies of Childhood, 1(1), 4-14. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/10.2304/gsch.2011.1.1.4 DOI: https://doi.org/10.2304/gsch.2011.1.1.4

Ramírez, T. y Meza, L. (2011). Emigración México-Estados Unidos: balance antes y después de la recesión económica estadounidense. En Conapo (ed.), La situación demográfica de México (pp. 241-259). Ciudad de México: Consejo Nacional de Población.

Román, B. (2017). “Pa’ cuando me regrese, can we speak in English?”: Trayectorias de menores migrantes que llegan a México. (Tesis de doctorado en Ciencias Sociales, México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey). Recuperado de https://www.isa-sociology.org/en/junior-sociologists/dissertation-abstracts/list-of-abstracts/1101

Román, B. y Carrillo, E. (2017). Bienvenido a la escuela: experiencias escolares de alumnos transnacionales de Morelos, México. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 48, 1-19. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/998/99856084009/html/index.html

Román, B., Carrillo, E. y Hernández-León, R. (2016). Moving to the ‘homeland’: Children’s narratives of migration from the United States to Mexico. Mexican Studies / Estudios Mexicanos, 32(2), 252-275. Recuperado de https://msem.ucpress.edu/content/32/2/252 DOI: https://doi.org/10.1525/mex.2016.32.2.252

Román, B. y Zúñiga, V. (2014). Children returning from the U.S. to Mexico: School sweet school? Migraciones Internacionales, 7(4), 277-286. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/migra/v7n4/v7n4a10.pdf

Rumbaut, R. (1997). Ties that bind: Immigration and immigrant families in the United States. En A. Booth, A. C. Crouter y N. Landale (coords.), Immigration and the family. Research and policy on U.S. immigrants (pp. 3-61). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.

Rumbaut, R. (2004). Ages, life stages, and generational cohorts: Decomposing the immigrant first and second generations in the United States. The Internacional Migration Review, 38(3), 1160-1205. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/27645429?seq=1#metadata_info_tab_contents DOI: https://doi.org/10.1111/j.1747-7379.2004.tb00232.x

Sánchez, J. y Zúñiga, V. (2010). Trayectorias de los alumnos transnacionales en México. Propuesta intercultural de atención educativa. Trayectorias,12(30), 5-23. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60713488002

Stepler, R. y Lopez, M. H. (2016). U.S. Latino population growth and dispersion has slowed since onset of the Great Recession. Washington, DC: Pew Hispanic Center. Recuperado de https://www.pewhispanic.org/2016/09/08/latino-population-growth-and-dispersion-has-slowed-since-the-onset-of-the-great-recession/

U.S. Census Bureau (2010), 2010 American Community Survey 1-Year Estimates. Recuperado de https://www.census.gov/programs-surveys/acs/data.html

U.S. Census Bureau (2016), 2016 American Community Survey 1-Year Estimates. Recuperado de https://www.census.gov/programs-surveys/acs/data.html

Valdés, G. (1996). Con respeto: Bridging the distances between culturally diverse families and schools. An ethnographic portrait. Nueva York: Teachers College Press.

Zhou, M. (1997). Segmented assimilation: Issues, controversies, and recent research on the new second generation. International Migration Review, 31(4), 975-1008. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/11129264_Segmented_Assimilation_Issues_Controversies_and_Recent_Research_on_the_New_Second_Generation DOI: https://doi.org/10.1177/019791839703100408

Zúñiga, V. (2011). La escuela incluyente y justa. Antología comentada al servicio de los maestros de México. México: Fondo Editorial de Nuevo León / Universidad de Monterrey.

Zúñiga, V. (2013). Migrantes internacionales en las escuelas mexicanas: desafíos actuales y futuros de política educativa. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, 40, 1-12. Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/50

Zúñiga, V. (2015). Niños y adolescentes separados de sus familias por la migración internacional: el caso de cuatro estados de México. Estudios Sociológicos, 97, 145-168. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/es/v33n97/2448-6442-es-33-97-00145.pdf DOI: https://doi.org/10.24201/es.2015v33n97.20

Zúñiga, V. y Giorguli, S. (2019). Niñas y niños migrantes internacionales en México: la generación 0.5. Ciudad de México: El Colegio de México, A.C.

Zúñiga, V. y Hamann, E. T. (2011). Volviendo a visitar la noción de transnacionalidad: comunicación transfronteriza y redes diaspóricas en alumnos migrantes internacionales en las escuelas de México. En J. J. Olvera. y B. D. Vázquez (coords.), Procesos comunicativos en la migración: de la escuela a la feria popular (pp. 29-59). México: El Colegio de la Frontera Norte / Universidad de Monterrey / Universidad Regiomontana / Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Zúñiga, V. y Hamann, E. T. (2014). Going to a home you have never been to: The return migration of Mexican and American-Mexican children. Journal Children’s Geographies, 13(6), 643-655. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14733285.2014.936364 DOI: https://doi.org/10.1080/14733285.2014.936364

Zúñiga, V., Hamann, E. T. y Sánchez, J. (2008). Alumnos transnacionales, escuelas mexicanas frente a la globalización. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública.

Zúñiga, V. y Hernández-León, R. (2005). New destinations: Mexican immigration in the United States. Nueva York: Russell Sage Foundation.

Zúñiga, V. y Vivas, M. (2014). Divided families, fractured schooling in Mexico: Educational consequences of children exposition to international migration. Cahiers CEMCA, 6, 3-18. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/289378950_Divided_families_fractured_schooling_in_Mexico_educational_consequences_of_children_exposition_to_international_migration

Publicado

2020-11-13

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Carrillo Cantú, E., & Román González, B. (2020). De reversa y llegando por primera vez a México. Rasgos sociodemográficos de niños y adolescentes que migran de Estados Unidos a México. Estudios Demográficos Y Urbanos, 36(1), 193–223. https://doi.org/10.24201/edu.v36i1.1827
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1786
  • PDF
    643
  • En línea
    376

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica