Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Vol. 18 Núm. 02 (1984): 58, abril-junio
Artículos

La construcción del concepto de mercancía en la teoría económica

Alejandro Nadal
El Colegio de México, A.C.

Publicado 1984-04-01

Cómo citar

Nadal, A. (1984). La construcción del concepto de mercancía en la teoría económica. Estudios Demográficos y Urbanos, 18(02), 225–253. https://doi.org/10.24201/edu.v18i02.1666
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1532
  • PDF
    761

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Resumen

La construcción del concepto de mercancía constituye una tarea fundamental para la teoría económica: se trata del concepto del objeto de la disciplina, concepto indispensable para el desarrollo de todo el discurso económico. Constituyendo la teoría económica una teoría sobre la sociedad, este concepto se refiere a la expresión objetiva de relaciones sociales a través de magnitudes numéricas. En efecto, el bien económico "mercancía" es objeto de una serie de operaciones de intercambio, concebidas como relaciones de equivalencia, a través de las cuales se lleva a cabo una operación de medida que permite asociar un coeficiente numérico ("precio") a cada bien económico.