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Vol. 31 Núm. 1 (2016): 91, enero-abril
Artículos

Participación social en la gestión ambiental: estudio de caso en una unidad de conservación urbana en el municipio de São Paulo, Brasil

Tania Maria Cerati
Investigadora del Instituto de Botánica, área de Educación para la Conservación
Aline Queiroz de Souza
Especialista ambiental de la Coordinación de Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de São Paulo

Publicado 2016-01-01

Palabras clave

  • gestión participativa,
  • investigación y acción,
  • gestión de unidades de conservación,
  • conocimiento del ambiente,
  • educación ambiental

Cómo citar

Cerati, T. M., & Queiroz de Souza, A. (2016). Participación social en la gestión ambiental: estudio de caso en una unidad de conservación urbana en el municipio de São Paulo, Brasil. Estudios Demográficos Y Urbanos, 31(1), 87–113. https://doi.org/10.24201/edu.v31i1.1504
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Resumen

El presente artículo trata de una inmersión en la realidad social de la comunidad del entorno del Parque Estatal de las Fuentes de Ipiranga, una unidad de conservación urbana de la ciudad de Sno Paulo, el tercer remanente más importante de la Mata Atlántica del municipio. El estudio de caso aquí presentado describe el proceso de gestión participativa que incluyó a los grupos interesados en la acción: el poder público del municipio (prefectura de la ciudad de Diadema), el poder estatal (Instituto de Botánica) y la comunidad local. En el campo de la investigación y la acción se utilizaron técnicas de grupo focal para detectar los principales conflictos ambientales del área; se realizaron entrevistas con los moradores para entender su percepción sobre los problemas ambientales, y se hicieron reuniones periódicas para planear las acciones a seguir. Los resultados nos proporcionaron elementos para afirmar que hubo un proceso de capacitación de los ciudadanos en relación con la organización de las acciones colectivas; éstas arrojaron resultados significativos que mejoraron la calidad social y ambiental del área.

 

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