Preferencia de dígitos en la declaración del año de entrada a Estados Unidos de los inmigrantes nacidos en México

Autores/as

  • Román Álvarez González Instituto Nacional de Estadística y Geografía

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v30i1.1490

Palabras clave:

migración internacional, flujo migratorio de México a Estados Unidos, preferencia de dígitos, índices de regularidad, inmigrantes mexicanos en Estados Unidos

Resumen

Este trabajo aborda, mide y corrige la preferencia de dígitos en la declaración del año de entrada a Estados Unidos de los nacidos en México y migrados entre 1990 y 2010. A partir de los resultados de la American Community Survey (acs) se emplean índices de regularidad para los años de declaración terminados en 0 y 5, y se encuentra que la preferencia de dígitos es de hasta 46% respecto a la declaración de años adyacentes. Mediante el método de corrección empleado la distribución rectificada mantiene el patrón original de la serie y se conservan los totales por lustro y década, así como los porcentajes acumulados y los promedios anuales.

Biografía del autor/a

Román Álvarez González, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Román Álvarez González es actuario por la Facultad de Ciencias de launam y maestro en Demografía por El Colegio de México. Ha impartidoclases de Economía y Demografía a nivel licenciatura. Ha expuestoparte de sus investigaciones en diferentes reuniones nacionales dela Sociedad Mexicana de Demografía. Actualmente colabora en laDirección de Análisis Demográfico del Instituto Nacional de Estadísticay Geografía, donde ha trabajado en la determinación de niveles ytendencias de la dinámica demográfica de México. Los resultados desu trabajo han sido útiles para el establecimiento de poblaciones basey ejercicios de prospectiva demográfica.

Descargas

Publicado

01-01-2015

Cómo citar

Álvarez González, R. (2015). Preferencia de dígitos en la declaración del año de entrada a Estados Unidos de los inmigrantes nacidos en México. Estudios Demográficos y Urbanos, 30(1), 201–220. https://doi.org/10.24201/edu.v30i1.1490
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    514
  • PDF
    267
  • HTML
    638

Número

Sección

Notas y comentarios