Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Vol. 28 Núm. 1 (2013): 82, enero-abril
Notas y comentarios

Escuela y reproducción social de familias migrantes: hijos e hijas de jornaleros indígenas en el noroeste mexicano

Laura Velasco Ortiz
Investigadora del Departamento de Estudios Culturales, El Colegio de la Frontera Norte

Publicado 2013-01-01

Palabras clave

  • movilidad geográfica,
  • familias jornaleras indígenas,
  • reproducción social,
  • escolarización,
  • asentamiento residencial,
  • recursos familiares transterritoriales,
  • recursos institucionales
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Velasco Ortiz, L. (2013). Escuela y reproducción social de familias migrantes: hijos e hijas de jornaleros indígenas en el noroeste mexicano. Estudios Demográficos y Urbanos, 28(1), 189–218. https://doi.org/10.24201/edu.v28i1.1443
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    957
  • PDF
    600
  • En línea
    1337

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la movilidad geográfica como fuente de diferenciación social. Específicamente se examinan las estrategias que siguen las familias indígenas dedicadas al trabajo agrícola temporal en el Valle de San Quintín, Baja California, para que sus hijos e hijas puedan asistir a la escuela. Las familias analizadas tienen condiciones residenciales diferenciadas, diversos grados de movilidad geográfica y están asentadas en distintos lugares de la región; pero todas desarrollan complejas estrategias que develan el entrecruzamiento de recursos familiares e institucionales transterritoriales que aprovechan en los hogares.
El estudio parte de la combinación de las metodologías cuantitativa y cualitativa, pero se basa principalmente en los datos cualitativos de tres casos de familias con niños en edad escolar, en los que se profundiza el análisis de las dinámicas familiares y escolares. Los resultados muestran que el hecho de que las familias salgan de los campamentos y se asienten en una colonia, no necesariamente incrementa la posibilidad de que los niños asistan a la escuela, sobre todo en los hogares monoparentales con jefatura femenina, las cuales presentan mayor vulnerabilidad.