Conocimiento y uso de anticonceptivos entre los jóvenes mexicanos. El papel del género

Autores/as

  • Irene Casique Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v26i3.1376

Palabras clave:

jóvenes, noviazgo, anticonceptivos, México, género

Resumen

Con base en datos provenientes de la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo, levantada en 2007 entre jóvenes mexicanos de 15 a 24 años de edad, se explora el nivel de conocimiento y uso de anticonceptivos en el contexto de las relaciones de noviazgo. Con este análisis se pretende evidenciar el rol que desempeñan las diversas características sociodemográficas de los jóvenes en el conocimiento y uso de anticonceptivos, con particular atención en el papel que juega el género.
En general se observan diferencias importantes entre los factores relacionados con el uso de anticonceptivos alguna vez y los factores asociados al uso del condón en las relaciones con la pareja actual. El uso de anticonceptivos aparece asociado positivamente tanto entre los hombres como entre las mujeres con las condiciones socioeconómicas más favorables, con más conocimientos sobre los anticonceptivos, y con un mayor número de compañeros sexuales (sólo para los varones). Entre las mujeres también el hecho de ser estudiante favorece el uso de anticonceptivos.
No obstante, cuando se incorporan al análisis elementos propios de la relación de
noviazgo y se circunscribe el análisis a la frecuencia de uso del condón en las relaciones sexuales con la pareja actual, pierden relevancia los factores objetivos y cobran significancia ciertos elementos más subjetivos propios de la relación: la diferencia de edad con la pareja (para hombres y mujeres), la duración del noviazgo (para las mujeres), quién decide cuándo y cómo tener sexo (para los hombres), el apoyo que ofrece la pareja (sólo los hombres), la actitud hacia los roles de género (en el caso de los hombres), y la presencia de violencia emocional (para los hombres) y de violencia física.

 

Publicado

2011-09-01

Cómo citar

Casique, I. (2011). Conocimiento y uso de anticonceptivos entre los jóvenes mexicanos. El papel del género. Estudios Demográficos Y Urbanos, 26(3), 601–637. https://doi.org/10.24201/edu.v26i3.1376
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1325
  • PDF
    1292
  • En línea
    4111

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica