Análisis del consumo de información en la revista Estudios Demográficos y Urbanos, 1998-2007

Eduardo Ruvalcaba Burgoa

Resumen


Uno de los métodos utilizados para identificar los patrones en el consumo de información que siguen los investigadores de un área determinada es el análisis de citas. El objetivo del presente documento es determinar mediante dicho método los hábitos informativos que siguen los autores que han publicado en la revista Estudios Demográficos y Urbanos, grupo integrado principalmente por especialistas en demografía, estudios urbanos y ambientales. Con ello se busca incidir en el desarrollo de las colecciones de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México en dichas temáticas.Se analizaron 6 559 citas bibliográficas de 162 artículos publicados en la revista durante el periodo 1998-2007. La información se registró en una base de datos preparada en Microsoft Access y posteriormente se exportó a una hoja de cálculo en Microsoft Excel, con la finalidad de analizar cuantitativamente los datos con base en indicadores que fueron previamente definidos.Entre los resultados a destacar se encuentran los siguientes: los libros cubren el mayor porcentaje de las obras citadas (34.7%); México es el país en el que se edita la mayoría de los documentos citados (38.92%); Estudios Demográficos y Urbanos es la revista más citada por los investigadores que publicaron durante ese periodo; el español (51.55%) y el inglés (43.33%) son los idiomas más consultados por los autores. Sólo 26.73% del total de las referencias citadas fueron publicadas en los cinco años previos a la fecha en que fueron consultadas, lo que puede deberse a la escasa literatura sobre temas nuevos, enfoques innovadores y materias muy especializadas; a la dificultad para obtener información actualizada y confiable tanto de México como de Latinoamérica y, en ciertos casos, a la poca actualidad del material que los autores consultan, entre otros factores.El análisis de los resultados obtenidos nos permite realizar algunas sugerencias respecto a las políticas de desarrollo de las colecciones, las cuales están relacionadas con el idioma y la actualidad de los documentos. Asimismo nos muestra la necesidad de reforzar la adquisición de colecciones como las del INEGI y el Conapo.

Palabras clave


consumo de información; análisis de citas; políticas de desarrollo de colecciones

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v25i3.1365

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 276
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 3 (102), septiembre-diciembre, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, alcaldía Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, alcaldía Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 09 de septiembre de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional