Algunas observaciones sobre la mortalidad por causas en México : 1950-1967

Francisco Alba, Ricardo Alvarado

Resumen


El estudio de las causas de muerte interesa diversamente a una serie de ciencias: medicina, salud pública, demografía. El punto de vista de la demografía es el mismo que tiene frente al más general de la mortalidad. Interesa a la demografía "la forma en que las características físicas o biológicas, la organización social y el medio ambiente se relacionan con la mortalidad". Tanto los factores biológicos como los sociales —en su sentido más amplio, que incluiría la acción de éstos sobre los factores ambientales— son determinantes de un nivel dado de mortalidad, de una estructura dada de causas de defunción. Los primeros son básicos, en cuanto que la sobrevivencia siempre estará enmarcada dentro de los límites de la "mortalidad biológica". Dentro de estos límites es posible la acción de los factores sociales. Sin intención de hablar de límites precisos, la mortalidad tendría dos componentes: uno endógeno —causas de muerte intrínsecas al organismo— y otro exógeno —causas de muerte cuyo origen son agentes externos al organismo. El estudio de los factores asociados a la mortalidad evidencia ciertas relaciones estadísticas entre estructuras de la mortalidad por causas y los niveles de desarrollo social, cultural y económico. Estas relaciones se producen por el hecho de que ciertas causas de muerte —las exógenas— pueden considerarse "controlables" por el avance en el desarrollo social.

Palabras clave


Mortalidad; México; Estadísticas; Muerte; Causas; México; Estadísticas; Muerte; Causas; Clasificación; México

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v5i02.127

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 93
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 1 (100), enero-abril, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 10 de diciembre de 2018.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional