La migración transnacional y la perforación de los contenedores de Estados-nación

Autores/as

  • Ludger Pries

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v17i3.1151

Palabras clave:

migración internacional, transnacionalismo, trayectorias laborales y migratorias, relación México-Estados Unidos, movilidad laboral, movilidad geográfica

Resumen

El argumento principal del artículo es que desde el último cuarto del siglo pasado han surgido diversos fenómenos en la migración internacional que requieren nuevos enfoques de análisis y explicación, de ahí que el marco conceptual de migración transnacional o transmigración pueda ser una propuesta apropiada. Generalmente la migración internacional suele definirse como el cambio permanente o al menos durable del lugar de residencia de un país a otro. Emigración (como cambio de residencia desde el país de origen hacia otro) y migración de retorno (como regreso de otro país al de origen) son las formas típicas de migración internacional y en estos casos el cambio es un evento corto, transitorio y único o al menos muy raro. En el artículo se argumenta que en el contexto de globalización económica y cultural, de nuevas tecnologías de comunicación, de medios de transporte muy rápidos y generalizados y en un ambiente de un nivel crítico de emigración y remigración masiva se desarrolla un nuevo tipo de migración internacional que se puede llamar transmigración.

Primero se revisan algunas de las teorías de migración internacional más recientes que fueron desarrolladas primordialmente en América del Norte. Después se reflexiona más explícitamente sobre la relación entre espacios sociales y espacios geográficos y se pregunta por las consecuencias de la era de la globalización para los enfoques de migración internacional. Finalmente se apuntan algunas implicaciones científico-políticas de la transmigración.

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Publicado

01-09-2002

Cómo citar

Pries, L. (2002). La migración transnacional y la perforación de los contenedores de Estados-nación. Estudios Demográficos y Urbanos, 17(3), 571–597. https://doi.org/10.24201/edu.v17i3.1151
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