Comentario en la presentación del libro Aire dividido : crítica a la política del aire en el Valle de México

Víctor L. Urquidi

Resumen


En 1971, ante la inminencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano convocada en Estocolmo en agosto de 1972, se empezó a legislar en México acerca de ciertos aspectos de la política ambiental. En 1992 se llevó a cabo la llamada Cumbre de Río: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en la que se proclamó la Declaración de Río sobre Desarrollo Sustentable, se firmaron varios acuerdos internacionales y se aceptaron las recomendaciones de la Agenda 21. Se suponía que México, junto con otros 177 países, iniciaría a partir de entonces un proceso de desarrollo sustentable, el cual garantizaría a las generaciones venideras no sólo la protección de los recursos naturales y un empleo racional de los no renovables más escasos y en peligro de agotamiento, así como la sustitución de los más contaminantes, sino además un mejoramiento constante de la calidad de vida en un contexto de equidad social.

Palabras clave


crítica e interpretación; aire; contaminación; Política gubernamental; México; Valle de México; Política ambiental

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v16i1.1100

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 236
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 3 (102), septiembre-diciembre, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 09 de septiembre de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional