Clasificación ocupacional para el análisis por actividades y por niveles educativos

Autores/as

  • Clara J. de Bialostozky
  • Sergio Ghigliazza
  • Luis Cossío Silva
  • Víctor L. Urquidi

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v2i02.58

Palabras clave:

Ocupaciones, Clasificación, México, Profesiones, Logros educativos

Resumen

Las clasificaciones que se presentan a continuación han sido utilizadas en la obtención de una serie de tabulaciones de una muestra del Censo General de Población de 1960. Estas tabulaciones servirán para ampliar el conocimiento relativo a la estructura ocupacional de las distintas actividades económicas y los niveles educativos por grupos ocupacionales en México. El objeto de las clasificaciones es presentar los grupos unitarios de ocupaciones enumerados al nivel de tres dígitos en categorías y divisiones que respondan a criterios funcionales y educativos. Se han tomado en cuenta trabajos similares realizados por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico y por el Instituto Nacional de Planificación del Perú. Si bien la clasificación en grandes categorías deberá ser una sola tanto para el análisis por niveles educativos como para el análisis ocupacional por actividades, las divisiones que reúnen grupos unitarios en cada categoría pueden diferir en algunos casos según criterios específicamente útiles para uno y otro análisis. Esto se debe en parte a la forma misma en que está constituida la lista de grupos unitarios (aproximadamente 700) que da el Censo, y en parte a la distinta finalidad de cada análisis. En la clasificación ocupacional que se ha diseñado para el análisis por actividades económicas, las divisiones atienden en general a un criterio de funciones ocupacionales genéricas, y se ha evitado vincular ocupaciones con actividades económicas específicas.

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Publicado

01-05-1968

Cómo citar

de Bialostozky, C. J., Ghigliazza, S., Cossío Silva, L., & Urquidi, V. L. (1968). Clasificación ocupacional para el análisis por actividades y por niveles educativos. Estudios Demográficos y Urbanos, 2(02), 283–307. https://doi.org/10.24201/edu.v2i02.58
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