La relación población-recursos en la periferia urbana. Una experiencia teórico-metodológica

Clara Eugenia Salazar Cruz

Resumen


Este artículo tiene un doble objetivo: Por un lado, evidenciar que el quehacer de la investigación es un proceso continuo de aprendizaje, particularmente cuando nos enfrentamos a áreas del conocimiento para las cuales no existe una tradición disciplinaria específica como es el caso de los estudios ambientales desde las ciencias sociales. Por otro lado, destacar, mediante un ejemplo práctico, que dicho proceso no es una práctica lineal sino un camino de ida y vuelta en el cual se construyen, se desechan y se reinterpretan los elementos teórico-metodológicos hasta conformar un cuerpo coherente de interpretación.Es por lo anterior que esta exposición no se ha organizado de acuerdo con un orden convencional sino que se ha estructurado más bien en función del proceso seguido para presentar las ideas, plantear las preguntas, definir y redefinir los caminos a seguir y, mostrar las dificultades enfrentadas desde la primera concepción de la idea hasta la aplicación e interpretación del trabajo empírico, pasando por el desarrollo de la estrategia teórico-metodológica. La investigación que nos sirve de pretexto es un estudio exploratorio sobre la relación que los descendientes de los comuneros de San Nicolás Totolapan, hoy reconocidos principalmente como los ejidatarios del mismo nombre, han establecido con los recursos naturales en su ejido, ubicado en la periferia sur de la Ciudad de México.

Palabras clave


relación población-recursos; medio ambiente; Ciudad de México

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v15i3.1089

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 269
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 3 (102), septiembre-diciembre, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 09 de septiembre de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional