La relación población-recursos en la periferia urbana. Una experiencia teórico-metodológica

Autores/as

  • Clara Eugenia Salazar Cruz

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v15i3.1089

Palabras clave:

relación población-recursos, medio ambiente, Ciudad de México

Resumen

Este artículo tiene un doble objetivo: Por un lado, evidenciar que el quehacer de la investigación es un proceso continuo de aprendizaje, particularmente cuando nos enfrentamos a áreas del conocimiento para las cuales no existe una tradición disciplinaria específica como es el caso de los estudios ambientales desde las ciencias sociales. Por otro lado, destacar, mediante un ejemplo práctico, que dicho proceso no es una práctica lineal sino un camino de ida y vuelta en el cual se construyen, se desechan y se reinterpretan los elementos teórico-metodológicos hasta conformar un cuerpo coherente de interpretación.

Es por lo anterior que esta exposición no se ha organizado de acuerdo con un orden convencional sino que se ha estructurado más bien en función del proceso seguido para presentar las ideas, plantear las preguntas, definir y redefinir los caminos a seguir y, mostrar las dificultades enfrentadas desde la primera concepción de la idea hasta la aplicación e interpretación del trabajo empírico, pasando por el desarrollo de la estrategia teórico-metodológica. La investigación que nos sirve de pretexto es un estudio exploratorio sobre la relación que los descendientes de los comuneros de San Nicolás Totolapan, hoy reconocidos principalmente como los ejidatarios del mismo nombre, han establecido con los recursos naturales en su ejido, ubicado en la periferia sur de la Ciudad de México.

Descargas

Publicado

2000-09-01

Cómo citar

Salazar Cruz, C. E. (2000). La relación población-recursos en la periferia urbana. Una experiencia teórico-metodológica. Estudios Demográficos Y Urbanos, 15(3), 641–664. https://doi.org/10.24201/edu.v15i3.1089
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    686
  • PDF
    496

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica