Duración de la transición demográfica en América Latina y su relación con el desarrollo humano

Autores/as

  • Laura Rodríguez Wong
  • José Alberto M. de Carvalho
  • Alejandro Aguirre

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v15i1.1072

Palabras clave:

Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, cambios demográficos, desarrollo humano

Resumen

El profundo y acelerado cambio que sufrió el patrón demográfico en la mayoría de los países de Latinoamérica como consecuencia de la disminución de la fecundidad, en uno de los cambios estructurales de la población más importantes en la región en la época moderna. Uno de los principales efectos de este cambio fue la transformación de la distribución por edades que, hasta hace poco, era casi estable. Este cambio, y por ende el inicio del periodo de transición demográfica, trajo consigo la “desestabilización” de la estructura por edad que ha ocurrido en diferentes momentos y niveles de desarrollo social en los países de la región.

Este trabajo presenta, en primer lugar, la duración que tendrá esta transición en algunos países latinoamericanos para el total de la población y para grandes grupos de edad. En segundo término, analiza la posible relación entre estas diferentes duraciones con énfasis en el efecto de la disminución en la tasa de fecundidad, particularmente durante la última etapa de la fase de transición en el desarrollo humano.

Se seleccionaron cinco países (Argentina, Brasil, Colombia, México, y Perú). Aunque estadísticamente hablando no representan la región, estas naciones han tenido un desarrollo demográfico diferente, y numéricamente representan cerca de tres cuartas partes del total de la población de Latinoamérica. Por otro lado, estos países tienen, en la época actual y al igual que la mayoría de los países de la región, valores socioculturales comunes, un desarrollo económico similar y una fuerte tendencia hacia la occidentalización.

Descargas

Publicado

2000-01-01

Número

Sección

Notas y comentarios