Desconcentración poblacional en la región Centro de México

Autores/as

  • María Eugenia Negrete

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v14i2.1047

Palabras clave:

desconcentración poblacional, México

Resumen

Con distintos términos: expansión metropolitana, formación de una megalópolis, consolidación del sistema urbano central, proceso de suburbanización, concentración ampliada, etc., se hace referencia al proceso de redistribución territorial de la población que experimenta la región Centro de México en los últimos 25 años. La autora prefiere el de “desconcentración”.

Hay más reconocimiento político que claridad conceptual respecto a lo que está ocurriendo realmente en este ámbito espacial. Este trabajo marcha en la segunda dirección y para ello intenta precisar las dimensiones que ha alcanzado hasta el momento este fenómeno desde el punto de vista poblacional, explorando la trayectoria demográfica general de esta zona y particular de cada entidad que la compone. Enfoca también las transformaciones generales a escala municipal para identificar con más precisión los lugares de atracción y rechazo, y en la segunda parte  esboza un panorama de la nueva migración regional haciendo énfasis en la diversidad de los flujos y en la variedad de su composición.

Descargas

Publicado

1999-05-01

Cómo citar

Negrete, M. E. (1999). Desconcentración poblacional en la región Centro de México. Estudios Demográficos Y Urbanos, 14(2), 313–352. https://doi.org/10.24201/edu.v14i2.1047

Número

Sección

Artículos