La vecindad México-Guatemala : una tensión entre proximidad y distancia

Autores/as

  • Manuel Ángel Castillo

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v14i1.1041

Palabras clave:

integración hemisférica, Guatemala

Resumen

Las relaciones entre México y Guatemala han mostrado su especificidad, la cual, como se sostiene en este texto, ha sido la de una tensión fluctuante entre la proximidad y la distancia. El énfasis en la vinculación bilateral se ubica en el contexto de las relaciones más amplias México-Centroamérica.

Al momento inmediatamente posterior a la independencia de la hoy Centroamérica, la vida de este último conjunto estuvo más estrechamente ligada al destino del imperio y la república mexicanos. Al producirse la fragmentación de las provincias, los marcos de relaciones de cada uno de los nuevos países se fueron individualizando. Por ello, se plantea la tesis de que, con el correr de los años, es difícil hablar de los vínculos entre México y los países centroamericanos como un todo. Los nexos con Guatemala tienen la especificidad de la vecindad limítrofe y el análisis de las continuidades y cambios se pueden beneficiar de un redimensionamiento del concepto de frontera. Los acontecimientos recientes han modificado no solamente el entorno de la región, sino también el de sus vínculos con el exterior. En este último ámbito, México y Centroamérica han experimentado en el pasado inmediato –los dos últimos decenios– un nuevo periodo de relaciones, en el que no sólo ha cambiado su naturaleza, sino que se han estrechado deliberadamente las influencias y los contactos.

Descargas

Publicado

01-01-1999

Cómo citar

Castillo, M. Ángel. (1999). La vecindad México-Guatemala : una tensión entre proximidad y distancia. Estudios Demográficos y Urbanos, 14(1), 193–218. https://doi.org/10.24201/edu.v14i1.1041
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    714
  • PDF
    402

Número

Sección

Artículos