Movilidad residencial y cotidiana en Cuernavaca: sujetos, prácticas y territorios, by Julio Moisés Guadarrama, Carla Filipe Narciso and Blanca Rebeca Ramírez Velázquez

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v39i1.2208

Abstract

El libro de Julio Guadarrama et al. ofrece tres importantes análisis en torno al concepto de movilidad: el primero se refiere a las trayectorias espaciales cotidianas; el segundo, a la ascensión simbólica dentro de la estratificación social; y el último aborda al cambio en la estructura laboral dentro de la institución. Estos análisis se enfocan en un grupo de académicos pertenecientes a un centro regional de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, al sur de la Ciudad de México. Sin embargo, más allá de volverse un caso de estudio puntual sobre un conjunto de investigadores, representa una mirada que refleja la situacionalidad de un grupo de académicos en Latinoamérica, entre los que pueden encontrarse los lectores de estas líneas.

References

Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Buenos Aires: Siglo XXI.

Guadarrama García, J. M., Filipe Narciso, C., Ramírez Velázquez, B. R. (2021). Movilidad residencial y cotidiana en Cuernavaca: sujetos, prácticas y territorios. Cuernavaca: UNAM-CRIM. DOI: https://doi.org/10.22201/crim.9786073049733e.2021

Massey, D. (1991). A global sense of place. Marxism Today, 38, 24-29.

Ramírez, B. R. (2022). Dinámicas y formas de movilidad en académicos en Morelos. Presentación en el Seminario Permanente Teorías y Análisis de los Diseños, Departamento de Teoría y Análisis de Ciencias y Artes para el Diseño, UAM-Xochimilco. Ciudad de México, 30 de agosto.

Published

2024-02-28

Issue

Section

Reviews and Bibliographical Commentaries

How to Cite

Fernández Silva, P. Y. (2024). Movilidad residencial y cotidiana en Cuernavaca: sujetos, prácticas y territorios, by Julio Moisés Guadarrama, Carla Filipe Narciso and Blanca Rebeca Ramírez Velázquez. Estudios Demográficos Y Urbanos, 39(1). https://doi.org/10.24201/edu.v39i1.2208
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    162
  • PDF (Español)
    226
  • En línea (Español)
    1

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics